El Parque Zoológico y Botánico Bararida celebra su 46 aniversario, dando reconocimiento a la labor realizada por los trabajadores de esta organización quienes, de la mano de su director general, José Luis Coello Mendoza, recibieron diferentes reconocimientos.
Personal guardaparques, administrativo, técnico, médico y obrero fueron galardonados por su larga trayectoria dentro de la institución y la calidad de sus labores.
Vistazo al ayer
Según Coello, la historia cuenta que el lugar fue inaugurado con la finalidad de ser un parque botánico, “tiempo después el Dr. Pedro Santeliz compró algunos animales de un circo y se puso en contacto con el gobernador Miguel Romero para ver si era posible llevar a los animales hasta lo que sería en la actualidad el Parque Zoológico y Botánico Bararida”.
Dentro de las primeras especies que hicieron vida en el parque se encontraban elefantes, dromedarios, leones, entre otros. No fue sino hasta el año 1967 cuando se comienzan a usar las instalaciones como parque zoológico y botánico.
“Desde entonces han sido muchos los animales que han entrado y salido del parque”, manifestó.
210 formas de amar
En el marco del 46 aniversario, se dio comienzo a una campaña llamada 210 formas de amar, las cuales hacen referencia a la cantidad de especies encontradas en el zoológico.
“Somos el primer parque de Venezuela con esa cantidad de animales en nuestro inventario, pero además somos referencia latinoamericana porque estamos posicionados en el cuarto lugar de los parques con mayor número de especies de animales”.
Cuidado y reproducción
Algo que no se descuida en el Parque Bararida es la alimentación de los animales, por eso intentan ofrecer el mejor ambiente, que las dietas sean balanceadas, ofrecer atención médica preventiva en pro de mejorar la calidad de vida de sus especies.
De igual manera, Coello informó que un parque no se puede mantener en el tiempo si no cuenta con un plan reproductivo, es decir, una forma de conservar y preservar las especies en peligro de extinción.
“Nosotros hemos tenido éxito en reproducción de hipopótamos, monos arañas (los cuales se encuentran en peligro de extinción), manatíes, cóndores y muchas especies de aves y mamíferos que se reproducen libremente dentro del parque”.
Aspiraciones y actividades
Dentro de las metas planteadas para mejorar la calidad de los animales se encuentra la instalación de una cerca perimetral, desarrollar las áreas de farmacias y quirófanos, comprar herramientas y equipos médicos para atender a los animales y tratar de mantener el espacio donde se encuentran ubicados, mediante la formación y educación de las personas visitantes a este espacio recreativo.
De igual manera, el director del Bararida informó que aquellas personas amantes de los 140 caracteres, pueden participar en un concurso para escribir una frase o lema que resalte la labor del parque con motivo del 46 aniversario. Los interesados pueden enviar sus ideas a la cuenta en Twitter @parquebararida.