Este lunes, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, realizó una inspección a los trabajos de recuperación del Centro Francisco de Miranda N1 del Servicio de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente del estado Miranda (Sepinami), ubicado en Los Teques, desde donde reiteró que los centros penitenciarios del país deben convertirse en espacios para la rehabilitación de los privados de libertad.
“Si bien este es un centro de rehabilitación para adolescentes y no para adultos, nosotros estamos mostrando otra cara de lo que puede ser el Sistema Penitenciario del país. En este lugar los jóvenes tienen la oportunidad de reeducarse y ser reinsertados a la sociedad. En esta nueva área tendremos 40 jóvenes, mientras que en todo el servicio ya tenemos 160 muchachos que se encuentran formándose para convertirse en hombres y mujeres de bien”.
Capriles se refirió a las respuestas que da el Gobierno central a los privados de libertad y a sus familiares cada vez que se presentan revueltas en los penales venezolanos. “Ellos dijeron que iban a construir 15 cárceles en el país y sólo han hecho una en Coro.
Llevan 15 años en el poder y ahora es que se dan cuenta que hay problemas en Sabaneta y que había familiares viviendo allí. Este gobierno no tiene la voluntad de solucionar el problema. No es posible que las autoridades dentro de nuestras cárceles sea un ‘pran’, cuando uno va a una cárcel es a pagar una condena, aprender y regenerarse para al salir ser una persona de bien capaz de ser reinsertado a la sociedad. Ese ministerio no sólo ha sido un fracaso sino una burla para los presos y sus familias.