Sector comercial y empresarial de Lara preocupado por situación de Mercabar

-

- Publicidad -

La tesis de la retención de productos de primera necesidad, a los fines de disminuir su presencia en los anaqueles e incidir en el aumento de sus precios -también conocida como “acaparamiento”-, resulta insuficiente para los representantes del sector comercial en el estado Lara, a quienes preocupa el destino que pueda sufrir el Mercado Mayorista de Barquisimeto, luego de las acciones de fiscalización llevadas a cabo este fin de semana y la posibilidad de que el organismo pase a manos del Gobierno nacional, tal como lo  denunciara la MUD-Lara y lo anunciara Luis Reyes Reyes, presidente de la Corporación Jacinto Lara.

Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara, no entiende cómo se apela a la acusación de desabastecimiento cuando las cantidades decomisadas en un operativo resultan insuficientes para denunciar una política de retención de mercancía. Como ejemplo pone el “hallazgo” de 150 mil rollos de papel higiénico durante la fiscalización en Mercabar,  cantidad que puede venderse fácilmente en dos días, por cuanto el Mercado Mayorista atiende a toda la región centroccidental.

- Publicidad -

“¿Qué criteros ellos (el Gobierno) valoran para decir que hay acaparamiento? No estamos de acuerdo, porque nuestra idea más bien es vender para recibir más beneficios”, dijo y lamentó la posibilidad de que Mercabar sea absorbido por el Ejecutivo Nacional, al ser un símbolo para la región, además del destino que han tenido otras empresas nacionalizadas como Lácteos Los Andes.

Como integrante de la directiva Nacional de Fedecámaras, Gámez presentará la situación en la próxima reunión de directorio, donde presentará el caso del Mercado Mayorista de Barquisimeto, para que se produzca un pronunciamiento oficial.

 

No hay política para acaparar

El economista Orlando Cabrera es enfático al negar que exista en el sector privado una política de acaparamiento de los productos, ya que en estas empresas los inventarios dependen de la rotación “razonable” de sus productos terminados para atender eficientemente al público consumidor. Recuerda que un producto puede tardar desde 48 horas hasta cuatro meses para ser repuesto en los anaqueles, y ello depende de diversos factores entre los cuales se encuentra la importación.

Aunque no descarta que algunos comerciantes incurran en prácticas poco éticas para aumentar el precio de sus productos, descarta que la situación de la economía nacional sea generada por un “acaparamiento significativo” sino por la escasez, ante la imposibilidad de los comerciantes e industriales de recibir sus divisas para atender la provisión de sus productos y materias primas.

Al ser consultado sobre la necesidad de fortalecer la producción nacional, como forma más eficiente de combatir el avance de la inflación, el especialista resaltó que la situación depende no sólo de la producción interna (necesaria por los empleos que genera y la garantía de seguridad alimentaria para la independencia nacional), sino también del control que debería tener el Estado al momento de emitir dinero sin la correspondencia con los bienes y servicios disponibles en el mercado, además del gasto excesivo de un Gobierno que carezca de disciplina fiscal y se endeude para financiar el gasto corriente en lugar de los proyectos de inversión productiva.

 

Daño a la municipalidad

“Mercabar es propiedad de la municipalidad y no entendemos las razones por las cuales ellos quieren ponerle las manos”, expuso Alejandro Tovar, presidente de la Cámara de Comercio, quien manifiesta preocupación ante el manejo que el Gobierno puede hacer del Mercado Mayorista.

El dirigente considera que en el caso de que ciertamente se contemple asignar al Mercado Mayorista al Ministerio de Alimentación, el Ejecutivo nacional primero debe escuchar a la opinión pública. “Es una decisión que perjudica a la municipalidad y al estado Lara”.

Por último, Tovar recordó que los comerciantes aportan la mayor cantidad de recursos al Municipio, por lo cual son sus mejores clientes.

RUEDA DE PRENSA DEL COMANDO TRICOLOR FECHA 07/08/2013 FOTO DANIEL ARRIETA

Causa R: Saben que perderán

Para la dirigencia regional de la Causa R en Lara, el anuncio del presidente de Corpolara sobre Mercabar sería la aceptación de una eventual derrota de Luis Alfonso Bohórquez, candidato del chavismo en las venideras elecciones municipales, por lo cual se apelaría a “quitarle instituciones” a la Alcaldía de Iribarren, tal como lo ha denunciado el partido.

“Esa cúpula militar, ilegítima y corrupta, está asaltando al estado Lara para burlar la voluntad soberana del pueblo, que en diciembre pasado eligió a Henri Falcón en la Gobernación y que dentro de unos meses elegirá a los candidatos unitarios a las alcaldías”, dijo José Ignacio Guédez, dirigente de la Causa R en la región.

La estrategia tampoco afectará que Alfredo Ramos, candidato opositor, haga una gestión modelo en el municipio Iribarren, en el caso de ganar los comicios, explicó Guédez, ya que desde el primer día de su gobierno Ramos trabajará por la consolidación de oportunidades de empleo y emprendimiento popular.

“No lo podrán evitar, porque no dependemos del Gobierno nacional para hacer una gestión transparente y eficiente, de puertas abiertas y participativa, para todos los barquisimetanos”, expuso.

De haber una situación irregular de acaparamiento en el Mercado Mayorista, Guédez señala como responsables a la actual gestión municipal y a la Guardia Nacional.

Como representantes de la “camarilla militar antilarense que quiere burlarse de la voluntad de los larenses”, el dirigente señaló al presidente de Corpolara, el diputado Pedro Carreño y al candidato a la Alcaldía de Iribarren por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

“No se puede seguir hablando de corrupción sin hablar de los militares ¿Quiénes meten las armas en los penales? ¿Quiénes trafican productos de primera necesidad para venderlos con sobreprecio?”, denunció.

 

Renovar: Centralizar es la meta

Para el Movimiento Renovar, la sugerencia de traslado del Mercado Mayorista obedece a la visión centralista del Gobierno nacional de las instituciones del país, la cual señaló de ser la principal causa de la escasez de productos de primera necesidad y fallas en los servicios.

“Podemos observar que en Venezuela, luego de quince años de revolución, todavía no existe un solo problema social resuelto y es absurdo cómo el poder central trata de correr la arruga y echarle la culpa a la oposición”, explicó Reinaldo Rivas, dirigente de Renovar.

Acusó a Luis Reyes Reyes de pretender, con el apoyo del Estado, desvirtuar todo el trabajo realizado en Lara por los factores democráticos, en función de las candidaturas unitarias que considera están consolidadas en la región.

Sobre la posible absorción de Mercabar, indicó que esta estará determinada por el incumplimiento de la norma establecida. “Hemos visto cómo en el país se han transgredido las leyes, en función de querer beneficiar a un proyecto político que hoy es un fracaso porque no logró cubrir las expectivas que generó en los venezolanos”, aseveró.

Asimismo, Rivas se refirió a las visitas que realiza Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de la República y líder del equipo responsable de revisar las acciones del Gobierno nacional, las cuales aseguró se reducen a “inspeccionar y asediar a los estados opositores” donde el chavismo se encuentra debilitado electoralmente.

De allí  que se produzcan acciones como las de Mercabar, que reflejan el temor ante el nacimiento de gestiones de calidad, que “demuestren lo que significa la revolución que es atraso, ineficiencia e ineficacia, y todos aquellos elementos de este esquema de Gobierno, que se resume en una centralización que no ha traído beneficios para los venezolanos”.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Rafael Rodríguez: Onda tropical, vaguada ecuatorial  y un núcleo de vientos hicieron más intensas las lluvias #10Nov

Las lluvias que se han venido registrando estos días, siendo una con mayor descarga eléctrica la de anoche sábado en Barquisimeto, Cabudare y Carora, se debe a la onda tropical número 51, que viene desde el oriente del país y está atravesando la región central y la cual se suma a la vaguada ecuatorial ( no monzónica como le dicen algunos especialistas), que es un cinturón de baja presión. Y, además hubo un núcleo convectivo de viento que hizo más intenso el contundente palo de agua.
- Publicidad -

Debes leer

Valdemar Andrade: Sistemas de drenaje en Venezuela deben adaptarse a las nuevas realidades #15Nov

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com El ingeniero hidrometeorológico Valdemar Andrade advirtió que es necesario redimensionar los sistemas de drenaje de las ciudades del país para adaptarlos a...
- Publicidad -
- Publicidad -