La ley de racionamiento de vehículos…
“Artículo 1: Esta ley tiene como objeto regular y controlar el proceso de comercialización de los vehículos automotores nuevos y usados ensamblados en el país o importados, así como sus repuestos, partes y accesorios, estableciendo los mecanismos para la fijación de precios máximo de venta en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.”
Recuerdo con nitidez, cuando mis padres me llevaban a ver los carros en las agencias, para que toda la familia participara en la decisión sobre cuál vehículo comprar. Si dejábamos todos los documentos exigidos, así como el respectivo cheque, en la tarde nos llevábamos el carro. Así de simple. Sin engaños. Sin sobreprecios. Sin listas de espera. Sin humillantes matracas por parte de vendedores, gerentes o sindicalistas de planta. Había dólares al alcance de los sectores productivos del país, y por lo tanto, acceso a insumos importados por parte de las ensambladoras…
El mercado automotriz se ha venido contrayendo progresivamente durante la “revolución”. Y escribo revolución entre comillas, precisamente porque esta morisqueta de país se encuentra en cualquier cosa menos en un proceso revolucionario. No vamos a entrar en detalles de orden filosófico para tratar de explicar lo que está a la vista de todos en relación a las verdaderas intenciones del régimen de controlar la venta de vehículos, de la misma forma como ha venido controlando progresivamente todos los sectores de la vida nacional. En tal sentido, luego de leer y analizar en profundidad el texto de la nueva ley, próxima a ser publicada en Gaceta, podemos concluir sin temor a equivocarnos, que todo esto se trata en un proceso de racionamiento formal de un producto que escasea y va a continuar escaseando, en este caso, los carros nuevos…
La ley aparenta buscar un equilibrio entre la oferta y la demanda de vehículos nuevos en el mercado. Sin embargo, las distorsiones son tan fuertes, que este es el único país del planeta en el cual un carro usado cuesta más que un carro nuevo, gracias a la ausencia de insumos para ensamblar que trae consigo una escalada especulativa sobre el mercado secundario; siendo el ciudadano de a pie el gran perjudicado…
Es común ver militares en lujosas camionetas importadas que son prohibidas para los ciudadanos de segunda. Las dificultades, abusos y matracas que para el hombre de trabajo representa comprar un vehículo nuevo, para el corrupto del gobierno, o miembros de la rosca, representa el privilegio de adquirirlo de inmediato y a precio fijado por planta. En ese sentido, es común ver los jerarcas del régimen y sus familiares en vehículos que cuestan cifras inimaginables.
Poco a poco se va creando el efecto Habana. Es decir, el envejecimiento progresivo del parque automotor, para dejar los vehículos nuevos para uso exclusivo de los funcionarios y sapos del régimen de los castro…
La ley no va al fondo del asunto como eliminar las mafias de los sindicatos que extorsionan a los concesionarios para especular con los precios en las redes paralelas de comercialización. En ese sentido, es común escuchar a un gerente de concesionario decir: “No tenemos carros nuevos, pero si llama a este número telefónico, se lo consiguen a otro precio”… Se dan casos en que los vehículos cuestan casi el 150% por encima de su precio referido de planta. Una verdadera tragedia nacional que nos permite predecir el inminente aniquilamiento del sector automotriz en el país…
Mis comentarios:
.- Conversamos con José Vicente Ríos, presidente del gremio que agrupa a los concesionarios de vehículos nuevos en todo el país.
.- Ríos apuesta al diálogo. Observa la ley como perfectible, si se dan los acuerdos políticos necesarios para atender las necesidades de divisas del sector ensamblador de manera de restablecer el flujo de entregas de vehículos a los concesionarios…
.- José Vicente saca la cara por su gremio y asegura que la confianza y la honestidad del sector deben ser rescatados. Los especuladores son una minoría.
.- El lunes pasado tuvimos un gratificante encuentro con Ángel García en el programa de Tony Bujana, en ocasión del 461 aniversario de Barquisimeto…
.- Gracias al gran equipo de profesionales de Fama por el extraordinario programa, donde la gran protagonista fue La Ciudad…
… Como pasa el torbellino así desaparece el impío, más el justo quedara cimentado para siempre…(Proverbios 10:25)
@SERGIOBORGEL
[email protected]