Ejecutivo Nacional evalúa las condiciones para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pueda asistir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se celebrará en Nueva York, Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, sostuvo que el Gobierno venezolano necesita garantía de que será respetado por Estados Unidos para poder participar en el encuentro.
«Estamos evaluando las condiciones para que el presidente Nicolás Maduro y nosotros su comitiva (podamos ir). Necesitamos garantía de que vamos a ser respetados por el gobierno de Estados Unidos», dijo el canciller venezolano en un contacto con Venezolana de Televisión desde China.
Apuntó que están cotejando con el encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, de que no haya ningún inconveniente con el gobierno norteamericano que vulnere la soberanía venezolana.
«Estamos chequeando con Ortega los detalles, para que no haya ningún inconveniente que lesione la majestad del presidente Nicolás Maduro y la soberanía de nuestra patria», dijo.
Asimismo, el canciller Elías Jaua informó que el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon pidiendo se respeten las garantías del Jefe de Estado venezolano y de su comitiva.
«Estamos evaluando y en las próximas horas tomaremos una decisión», concluyó el Ministro de Relaciones Exteriores, este lunes.
La semana pasada, el embajador Samuel Moncada solicitó a la ONU actuar de inmediato debido a que el Gobierno de Estados Unidos negó la visa a miembros de la delegación venezolana que participarían en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
A través de una carta dirigida al secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Moncada afirma que Estados Unidos está «retrasando de manera deliberada la aprobación de los permisos de entrada» y además está tratando de crear barreras logísticas para impedir la visita, informó en nota de prensa la Misión Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas.
Además, pidió a la ONU recurrir al gobierno de Estados Unidos para que «cumpla estrictamente con sus obligaciones internacionales», de manera tal que el presidente venezolano Nicolás Maduro y su delegación puedan «ejercer su derecho a participar en la Asamblea General».