Familiares y amigos, incluida la esposa de Gabriel García Márquez, daban el lunes el último adiós al escritor colombiano Álvaro Mutis en Ciudad de México, donde vivió la mayor parte de su vida y falleció el domingo a los 90 años.
La viuda de Mutis, Carmen Miracle, recibió serenamente el pésame de la treintena de personas que acudió en la mañana del lunes a la funeraria, situada en la exclusiva zona de Jardines del Pedregal al sur de la Ciudad de México, constató la AFP.
Entre ellas estuvo Mercedes Barcha, esposa del Nobel colombiano de Literatura García Márquez, y el director del oficial Consejo Nacional de la Cultura y la Artes (Conaculta) de México, Rafael Tovar, que no hicieron declaraciones.
Al velorio no está previsto que acuda García Márquez, según dijo a la AFP un representante del Fondo de Cultura Económica (FCE), una gran editorial del Estado mexicano.
García Márquez, de 86 años, fue un gran amigo de su compatriota Mutis durante las décadas que ambos vivieron en la capital mexicana, pero en los últimos años ha limitado al máximo sus apariciones en público y especialmente sus declaraciones por motivos de salud.
A la entrada de la funeraria José Carreño, director del FCE, reconoció el impacto de la obra y personalidad de Mutis en los creadores mexicanos desde que se instaló en este país en 1956.
Mutis fue inspiración para «jóvenes creadores de diferentes épocas, incluso los que ahora ya son maduros y están en plenitud y la consagración como (Fernando) Del Paso», dijo Carreño.
El cuerpo de Mutis será cremado hacia las 18H00 locales (23H00 GMT) del lunes, informó a la AFP un trabajador de la funeraria.
Entre los numerosos premios que obtuvo Mutis, poeta, novelista y periodista de prolífica obra, destacan el premio Cervantes en 2001 -máximo reconocimiento a escritores españoles e hispanoamericanos-, el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997 y la Legión de Honor del gobierno francés en 2003.