En protesta por el actual desabastecimiento, alta inflación y corrupción, dirigentes y militantes de Copei, junto a la ciudadanía en general, realizaron una movilización, denominada «La Caminata de las ollas vacías», la cual partió en horas del mediodía de este sábado, desde la Plaza Brión en Chacaíto hasta la Plaza Venezuela.
Durante la caminata, decenas de mujeres realizaron un cacerolazo. Con sus ollas vacías a cuestas reclamaron el padecimiento que constituye conseguir cualquiera de los alimentos de la cesta básica, así como las interminables colas que tienen que hacer en los establecimientos comerciales y los altos precios de los rubros alimenticios.
El fracaso del gobierno
El presidente de Copei, Roberto Enríquez, quien encabezó la movilización, afirmó que los niveles de desabastecimiento e inflación, cuya causa fundamental es la corrupción e ineficiencia del gobierno, le están causando un gran daño a la población venezolana.
«Es necesario que el gobierno reconozca que fue un fracaso haber expropiado cerca de mil empresas de alimentos y más de tres millones de hectáreas en la nefasta política de rescate de tierras», dijo Enríquez.
Añadió que el gobierno debe decretar la nulidad de todos los decretos de expropiación de alimentos y rescate de tierras. «De la misma manera, deben devolver las propiedades y empresas de alimentos a sus dueños legítimos para relanzar la producción y así garantizar el pleno abastecimiento nacional», indicó.
La tortura de las colas
Elys Ojeda, integrante de la Dirección nacional de Copei, resaltó que la protesta pacífica realizada por la tolda verde tiene también como parte de su fundamento rechazar el hecho de que la población tenga que sufrir la tortura de pasar innumerables horas en filas para poder adquirir algún alimento.
«Las amas de casa, los esposos, los hijos, los nietos, vivimos en una eterna cola para buscar el aceite, la carne o el pollo. Además, no es sólo que hagamos la cola sino que no se consiguen. Para Copei esto es inaudito, es un irrespeto al ciudadano. Las colas son iguales a las de Cuba», apuntó.
Alta inflación y escasez
A su vez, Domingo Piñate, presidente del Movimiento magisterial de Copei, manifestó su rechazo a la crisis económica que se ha presentado en Venezuela y a la incapacidad del gobierno, el cual -recalcó- en lugar de dedicarse a producir los alimentos que necesita el venezolano para su dieta diaria se ha ocupado de expropiar las empresas del ramo.
«Como consecuencia se ha registrado una inflación galopante, acompañada de escasez. Hay artículos que no se producen, que no se encuentran. No hay papel sanitario, no hay harina de maíz, café ni azúcar y, cada día, los precios son más altos, un kilo de carne cuesta más de 100 bolívares, un kilo de atún, más de 300 bolívares», refirió.
Asimismo, el vocero de la tolda verde señaló que en estos 15 años de gobierno lo que se ha hecho es atentar contra la producción nacional y la empresa privada. «Con este régimen no vamos a salir de esta crisis y las elecciones de este 8 de diciembre representan una oportunidad para que la oposición pueda demostrar con su voto que somos mayoría», enfatizó.