UCLA: LUX ET VERITAS
Estamos celebrando el 51 aniversario de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, con un inicio de clases pero en pie de lucha para conseguir mantener y “mejorar” lo que un gobierno que se dice socialista(comunista) nos quiere quitar: la pluralidad del pensamiento, la libertad de cátedra, la autonomía y la democracia.
Ingenuamente, los docentes y estudiantes universitarios creen que por haber recibido un porcentaje de sueldo en el Convenio Unico impuesto , no consultado ni dialogado, y que eliminaron aspectos ideológicos de tal Convenio o, que por haber reconocido y convocada Fapuv a unas llamadas “mesas de diálogo”, así como Averu-Fapuv el reconocimiento del gobierno de que tenemos los docentes universitarios el artículo 89 de la Constitución que nos defiende, sin embargo hay dos hechos que me hacen dudar de ese paso paso atrás.
Primera:
Tras dos años de reclamos por Presupuesto Universitario Justo, y tres meses exigiéndolo, no ha salido humo blanco al respecto. Y esto lo deben prever, analizar y exigir muy bien las autoridades universitarias, patronos del personal que labora en las Universidades y responsables de la elaboración del Presupuesto. Fapuv ha puesto una fecha límite: 14/11/2013 para ver si se ve el queso a la tostada. Además, el profesorado y trabajadores universitarios de la UCLA no han recibido noticia alguna sobre lo que dejaron de percibir, en cada categoría y dedicación, por no cumplir el artículo 89 el gobierno socialista, desde el 01/01/2008 al 31/12/2012 que no es poco lo que nos ha expropiado. ¿Exigirá Apucla y Fapuv en esas mesas de diálogo el reintegro de esta deuda enorme con pago de intereses vencidos?
Segunda:
Lo más penoso para un docente honesto y digno, es ver cómo una inmensa mayoría de docentes –casi el 90%- no asisten a las convocatorias, no se dignan apoyar al gremio y autoridades universitarias ante la decisión del gobierno de 15 años de dominar las universidades refrendado, ahora, en uno de los artículos del Convenio Unico concerniente a la “transformación universitaria”. Veamos:
A.-Proyecto de Reforma Constitucional
Fue votado y Negado en el referéndum 2/12/2007.En su Exposición de Motivos, se leía:
1°.-”Sustituir la superestructura jurídico, política, educativa e ideológica de la sociedad por los valores del Socialismo del Siglo XXI”.
2°.- Junto a otros directamente vinculados con la Universidad, como:
a). Modificar la composición de la comunidad académica y del claustro para que no sólo sea integrada por profesores, estudiantes y egresados.
b). Constituir el Poder Popular universitario.
c).Restarle atribuciones las universidades en sus formas de gobierno y programación académica.
d). Definición de criterios y planes para la investigación y postgrado.
e). Distribuir el presupuesto universitario de acuerdo a la pertinencia política del gobierno.
f). Obligar a las Universidades a ser legitimadoras de las misiones educativas ,y sustentar los valores académicos en la “ética socialista” según el P.D.E.S de la Nación 2007–2012.
B.- Ley de Educación Universitaria
No la firmó Chávez, cuando docentes y autoridades nos dimos cuenta de la maldad de tal ley, que da todo el poder en Art.111 al Presidente y la protestamos. Si lo duda, búsquela.
C.- Transformación Universitaria en el C.C.U.
¡Qué pocas universidades han hecho lo que sí el gremio profesoral de la UCV: “Convocar al C.U. de la UCV a una sesión en el Aula Magna con profesores y estudiantes para discutir lo concerniente a la nueva imposición que nos hacen con el slogan de “transformación universitaria”.(Secretario Asuntos Académicos APUCV,Gregorio Alonso)
Personalmente, voy más allá. Tomemos la delantera y decidamos preparar una Ley de Educación Superior democrática, libre, pluralista, realmente autonómica porque tenemos
en nuestros profesores especialistas “luz y verdad” que darán la vida por conseguirlo. Al presentarla al gobierno y en la AN, veremos si se deciden romper la lámpara. La APUCLA debe iniciar una serie de conferencias-foro a todo el profesorado, rescatando la pertenencia.
¿Eres un ciudadano político?
El papa Franscisco dijo: “Los ciudadanos, sobre todo, si son católicos, no pueden desinteresarse de la política. Un buen católico se implica, en política, ofreciendo lo mejor de si mismo para que el gobernante pueda gobernar”. Creo firmemente en la Política del Bien Común. Defender los principios constitucionales, querer y actuar lo mejor lo aprendí de magníficos políticos y ciudadanos. ¿Ud. actuará por una Venezuela mejor?