La exposición Bio-Grafiados de Virgilio Arrieta ilumina el lobby de Biotel Suites.
En ameno compartir se inauguró la muestra, que contempla una decena de pinturas en pequeño, mediano y gran formato. El prodigioso artista plástico, músico y compositor trazó la nueva poesía del ser en su más reciente serie.
Los hombres y mujeres que identifican su obra continúan en el lienzo. Pero esta vez los fondos de colores no llegan solos, tienen complementos.
“Hay elementos nuevos, un paisaje que sirve de entorno, con algunos visos de abstracción hechos con planos, que son una especie de continente, en el alma de la naturaleza”, explicó el autor.
Árboles irrumpen en la obra de manera no explícita. “Es apenas una expresión que permite imaginarse las hojas, los tallos”, agregó.
El maestro señaló que el colorido marca este trabajo reciente. Predominan los verdes, en contraste con diferentes tonos: azules, amarillos, violetas.
Para esta serie, Arrieta desdibujó las figuras, hasta lograr incorporar ese profundo amor por la naturaleza, que puede ser interpretado de distintas maneras por el espectador.
Inspirado en el respeto hacia el ambiente, el artífice logró sumar otra historia a su obra, siempre vinculada con el amor y la bondad, los gestos y el acercamiento.
Trazo indetenible
“Arrieta construye sus figuras en grandes planos, siendo siempre protagonista el hombre, la mujer, el niño, personajes de gran calidad humana, a los cuales les suma un color sensual, contrastante, alegre, aunado al dibujo sintético, unilineal, puesto con firmeza, con prestancia y parsimonia (…) Se tornan en seres con una inconmensurable carga poética, que Arrieta llega a sublimizar, a exaltar”, escribió en vida el crítico de arte Willy Aranguren, al describir los trazos del maestro.
El creador denominó esta muestra Bio-Grafiados para resumir la esencia de su discurso.
“Bio” representa a la naturaleza recién ganada al lienzo. Las grafías son las rayas, el componente unilineal que desemboca en rostros, siluetas, sombras. Bio-Grafiados permanecerá en Biotel Suites hasta mediados de octubre.
Festín musical
Para el maestro, la música y la plástica van de la mano. Reveló que siempre acostumbra a cantar cuando abre sus muestras.
El laureado cantautor amenizó la velada con su aclamado repertorio. Acompañado del guitarrista Fausto Castillo, regaló al público varios temas.
Natural de Maracay pero radicado en la capital musical desde joven, entonó el tema Identidad, con líricas que honran a Lara y su gente.
Conquistó con otros clásicos: Quién como yo y Las cosas bellas de Lara, para cerrar su presentación con el tema romántico Como si fuera yo, que se desprende de su más reciente álbum. La audiencia elogió su breve, pero magistral concierto.
Arrieta anunció que además de Bio-Grafiados, tiene otras dos exposiciones en puerta. Pronto llevará sus obras a Caracas y Puerto La Cruz. Además, partirá a Bogotá para supervisar el ensamblaje de un mural que elaboró para el país vecino.