Habitantes del barrio Las Tinajitas, colindante con la Zona Industrial III al oeste de Barquisimeto, protestaron ayer en las avenidas Moyetones y Circunvalación Norte, a fin de llamar la atención de la Hidrológica del estado Lara, por cuanto desde el miércoles no contaban con el servicio de agua potable en sus casas.
La razón de la falla en el sumistro, se debe a la ruptura del tubo principal, que conduce el vital líquido desde la matriz hacia diversas comunidades del noroeste de la capital larense.
Los vecinos informaron que desde tempranas horas, procedieron a apostarse en la avenida Circunvalación Norte, donde fueron repelidos por la fuerza pública. Luego decidieron trancar la avenida Moyetones, en las inmediaciones de Mercabar, pero también fueron dispersados por la Guardia Nacional.
Chiquinquirá Marrufo, residente de Las Tinajitas, indicó que “tenemos dos semanas sin agua en el barrio. Nos vimos en la necesidad de salir a trancar las vías, porque es la única manera de que las autoridades nos presten atención”.
Cerca de las 10 de la mañana, se trasladó hasta el lugar una cuadrilla de Hidrolara, a objeto de acometer las reparaciones pertinentes y restablecer el servicio a las comunidades. Algunos vecinos acudieron al sitio donde trabajaban las máquinas, con la intención de supervisar la labor.
Aurimar Mosquera, también habitante del sector, comentó que “decidimos apostarnos en la Circunvalación, y luego en la panadería de la avenida Moyetones, porque estábamos cansados de no tener agua en la comunidad. Ahora nos vamos a quedar vigilando las máquinas, y no pensamos movernos de aquí hasta que nos solucionen el problema”.
Hidrolara atendió la falla
Carlos Valencia, ingeniero operativo de la Zona Metropolitana de Hidrolara, informó que la falla se atribuyó a la ruptura de un tubo de asbesto de ocho pulgadas en dos secciones. Debido a que el material con que fue construido está en desuso, requerían de una pieza especial para conectarlo con el PVC.
Comentó que “nosotros ya habíamos trabajado antes aquí, pero como se trata de una tubería muy vieja, la presión la volvió a reventar”.
“Luego de conseguir la logística, los materiales y las máquinas, procedimos a reparar la falla. La tubería tiene dos rupturas, las cuales tenemos planificado atender hoy mismo”, señaló.