La Liga Profesional de Baloncesto (LPB) anunció la decisión de modificar el uso de los jugadores importados a “dos en cancha y uno en reserva” en lugar de tres, como había sido en años recientes, al tiempo que dio a conocer la creación de un Comité de Seguridad para prevenir y combatir los hechos de violencia en los gimnasios de cara al torneo a inaugurarse el 6 de febrero de 2014.
Tales disposiciones fueron dadas a conocer por la junta directiva encabezada por Jorge Hernández, presidente del circuito y propietario de Guaros de Lara, como conclusión de la Asamblea Anual de Propietarios que tuvo lugar en el hotel Trinitarias Suites de Barquisimeto, con presencia de gerentes y dueños de equipo de sus 10 franquicias.
En esta jornada los propietarios escucharon planteamientos de Carmelo Cortez, Oswaldo Narváez y Carlos Marín en representación de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) antes de deliberar acerca de la importación, la seguridad y posibles modificaciones al reglamento.
Gustavo García Sáez, gerente de Trotamundos de Carabobo, coordinará el Comité de Seguridad, cuya primera reunión será en 10 días en Valencia. Además, a través del sistema FIBA y por intermedio de la FVB, la LPB adoptará el sistema de estadísticas en vivo y en tiempo real.
En relación con Gaiteros del Zulia y Guaiqueríes de Margarita, equipos que tienen importantes deudas en dólares con jugadores, técnicos y agentes, Jorge Hernández explicó que “una vez que Cadivi otorgue las partidas correspondientes, los equipos van a solventar esas deudas y ponerse al día. Lo económico es de cada equipo. Los equipos que sí pagaron lo hicieron gracias a préstamos. Lo que se debe corresponde sólo a 2013. Lamentamos que hayan recurrido a los medios de comunicación para hablar de esta situación”.
Lo nuevo
Ningún equipo podrá contratar a más de 12 jugadores extranjeros a lo largo de toda la temporada, incluidas lesiones o cualquier otra eventualidad, ni tampoco utilizar a más de dos de manera simultánea, entre los tres inscritos por juego, en la cancha. Se aplicará técnico al público sin advertencia previa y si se suspende un juego por desórdenes mayores, sólo será por 10 minutos, tras lo cual el juego será confiscado si no se reestablece el orden. Las sanciones y multas serán revisadas y endurecidas en este sentido.
La LPB retomará la figura del Comisionado pero no han designado a nadie para el cargo, ya que se busca que sea un personaje externo y no involucrado con las franquicias. Los equipos se reunirán para determinar si podrán jugar de nuevo la Liga Especial (LEB), que lleva dos años sin jugarse o si apoyarán el proyecto presentado por la FVB y que plantea que cada equipo apadrine al menos a dos estados y sus asociaciones para el desarrollo del baloncesto y cubrir 20 entidades.
Estrellas en Lara
El Juego de las Estrellas de la Liga Profesional de Baloncesto 2014 se jugará en el Domo Bolivariano de Barquisimeto el 6 de abril del próximo año. “Nosotros teníamos la sede el año pasado y llegamos a un acuerdo con Phillip Valentiner y Cocodrilos de Caracas para que ellos organizasen el choque con la condición de tenerlo al año siguiente. Eso logramos ratificarlo aquí”, explicó Jorge Hernández.
Así las cosas, el torneo será inaugurado el 6 de febrero con el duelo Cocodrilos-Toros en Caracas y el 7 se iniciarán las series Marinos-Panteras en Puerto La Cruz, Gaiteros-Trotamundos en Maracaibo, Gigantes-Guaros en Puerto Ordaz y Bucaneros-Guaiqueríes en La Guaira. La temporada regular concluirá el 26 de abril.
Luego se hará un round robin de seis quintetos entre el 29 de abril y el 15 de mayo del que saldrán cuatro clasificados a semifinales. El primero y el cuarto se enfrentarán, lo mismo que el segundo y el tercero, en series a un máximo de siete juegos del 18 al 29 de mayo. Los ganadores jugarán la serie final entre el 31 de mayo y el 10 de junio.