La selección de baloncesto femenino del estado Lara se alzó con la medalla de oro de la disciplina, tras superar en la refriega decisiva a la representación de Distrito Capital con pizarra de 69-63, en cerrado choque cumplido en el gimnasio cubierto de la Universidad Central de Venezuela, mejor conocido como “La Cachucha”.
María Rodríguez reclamó protagonismo en los minutos finales del compromiso, mientras Marinés Mendoza metió dos triples letales en momentos de apremio para asegurar la victoria frente al quinteto capitalino.
En el primer parcial, las chicas larenses se pusieron en ventaja temprano, al correr bien la cancha, presionar la salida y aprovechar las pérdidas del conjunto rival. Rodríguez ahogaba la salida de la armadora local y le robó el balón en varias oportunidades para generar el contragolpe.
Con 3.30 minutos por jugar en el reloj del primer cuarto, Lara logró una racha de 11 puntos seguidos para ponerse al frente 19-8. Rodríguez no solo generó dolores de cabeza con su velocidad, sino que hizo gala de su educado tiro perimetral. El primer parcial terminó con ventaja de 25-13 para el equipo dirigido por Abraham Granados.
Las de casa, con el apoyo del público que asistió al recinto deportivo universitario, replantearon la estrategia para el inicio del segundo cuarto y poco a poco descontaron, hasta que un triple en los segundos finales acercó a las muchachas de verde y blanco a solo un punto de las crepusculares (35-34).
En el arranque de la segunda mitad, un triple de María Rodríguez le dio ventaja a Lara de 53-48, pero una racha de 6-0 puso al frente a Distrito Capital por primera vez desde el inicio del primer cuarto.
En el último parcial, el juego se convirtió en un toma y dame. La presión comenzó a pegar y los fallos llegaron en ambos costados.
Rodríguez decidió tomar las riendas del encuentro por Lara, con movimientos relampagueantes, indescifrables para la defensa local. La jugadora embocó su tercer triple del juego, para poner al frente a su equipo por dos.
Marinés Mendoza reservó la mejor parte para el final del compromiso y dos triples letales fueron decisivos para que Lara terminase de despegar.
“Sabíamos que la clave iba a ser la defensa. Teníamos que cerrarle las penetraciones y lo conseguimos. Nos planteamos correr la cancha y también lo conseguimos; este es el resultado: segunda medalla de oro consecutiva para el baloncesto larense en Juegos Nacionales”, dijo el entrenador Abraham Granados, quien tuvo el apoyo de Argimiro Pérez como asistente, además de Carlos “Pipo” Rivero como delegado.
El estratega derramó elogios sobre María Rodríguez por su destacada actuación a lo largo del torneo. “Ella es una gladiadora. A pesar de su tamaño es una excelente jugadora, de las mejores del país… Todas las chicas tienen mi confianza para tomar los tiros en cualquier momento de los juegos”.
Marinés Mendoza dijo que la concentración fue vital en los minutos finales del choque. “Nuestra fortaleza son los tiros de larga distancia. La concentración fue lo más importante para asegurar el triunfo en los momentos de decisivos”.
Finalmente, la jugadora más valiosa de la final y de todo el campeonato, María Rodríguez, aseguró que las ganas de ganar el partido decisivo la obligaron a asumir un rol protagónico. “Solo quería quedar campeona, era lo único que pasaba por mi mente”, dijo. “Había visualizado esta victoria y no podía permitir que perdiéramos este juego”.