Una supervisión permanente mantiene la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop),para evitar la especulación y el acaparamiento, aseguró la titular del despacho, Karlín Granadillos, quien advierte que comercios que especulen podrían ser inhabilitados hasta por 10 años.
Aseguró en que Estado está actuando bajo los derechos y deberes que les otorgan todas las leyes, advirtiendo que si tienen la posibilidad de aplicar sanciones, no es suficiente con quitarles la mercancía para que no vuelvan hacer lo mismo.
Destacó que para proteger al trabajador y su ingreso familiar de la especulación y el acaparamiento como armas del capitalismo criollo en la guerra económica, la Superintendencia fiscaliza cada eslabón de la cadena productiva de los artículos de primera necesidad, a propósito de las acciones que los organismos fiscalizadores y el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía adelanta en todo el país.
-Sundecop, Indepabis, Sencamer, Seniat y Guardia Nacional Bolivariana, entre otros, mantienen desplegados funcionarios en los principales mercados y zonas comerciales para detectar especulación y acaparamiento. Tenemos las leyes que respaldan las acciones del Gobierno.
Anunció que se han realizado más de 300 contralorías junto al Poder Popular y la Red de Defensoras y defensores de la Seguridad y Soberanía Alimentaria (Redssa).
Con la Ley de Costos y Precios Justos y el Proyecto de Ley de Compra y Venta de Vehículos, se velará por el justo costo de los precios de los repuestos y vehículos.
Revisan servicios médicos
Asimismo explicó que se han realizado fiscalizaciones para verificar la inscripción de los centros de salud privados en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, admitiendo que cerca de 400 clínicas aún no están inscritas ante Sundecop (o lo hicieron fuera del lapso establecido por la Providencia Administrativa 294, Gaceta Oficial N° 40.196).
Actualmente, Sundecop continúa el estudio de las cadenas de costos y, por ahora, se aprobó en Gaceta Oficial precios promedios facturados a más de 45 instituciones estatales usuarias el sector. Destacó Granadillo que hasta tanto la Sundecop no fije nuevos precios, los centros de salud privados (tipo I, tipo II y tipo III), según lo establecido en la Norma Covenin N° 2339-87 y la demás normativa vigente en el país deben cobrar lo establecido en la Providencia Administrativa 294.