Para el internacionalista Julio César Pineda, la denuncia pública hecha por el canciller venezolano, Elías Jaua, de que los Estados Unidos le había negado el permiso de sobrevuelo al avión presidencial de Nicolás Maduro por el espacio aéreo de Puerto Rico, es una clara demostración de la falta de una diplomacia profesional.
Aún más, el propio Maduro declaró que los Estados Unidos estaban cometiendo una “falta grave” con esa medida y, posteriormente, Evo Morales, presidente de Bolivia, desde la ciudad de Santa Cruz, al este de la capital de su país, La Paz, pidió convocar “una cumbre de presidentes para tratar seriamente la soberbia de los Estados Unidos”.
Además, Morales propuso que los presidentes de la alianza izquierdista Alba no participaran en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.
Se trata de problema de trámite, explicó el Dr. Pineda. Cualquier avión que requiera pasar sobre el espacio aéreo de un país tiene que solicitar autorización para hacerlo.
Aparentemente, la confusión surgió porque no fue hecha bien la gestión para que el avión presidencial venezolano atravesara el espacio aéreo de Puerto Rico, que es un estado asociado a los Estados Unidos.
En todo caso no es un problema de carácter político como pretendió hacerlo ver el Gobierno venezolano y, además, no ha habido la debida comunicación entre los dos países, comentó el Dr. Pineda.
Claro está, que el asunto se debe a que Venezuela deshizo la diplomacia de carrera y ahora hace todo a la carrera, expresó.