Un total de 67 hombres privados de libertad fueron trasladados hasta el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, a donde arribaron a las 2:30 de la madrugada de ayer desde la cárcel de Sabaneta en el estado Zulia. Esta cifra de procesados penales se suma a las 284 mujeres privadas de libertad que ya habían sido transportadas hasta allí en siete autobuses Yutong del Metro de Maracaibo desde la misma prisión en la entidad zuliana.
Algunos de los parientes frente al recinto carcelario de Uribana, aseguraron que un teniente de la Guardia Nacional Bolivariana que custodiaba el penal, había dicho que se esperaba la llegada de otros cien reclusos, también de Sabaneta. Sin embargo, ninguno de los funcionarios castrenses o del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario en las instalaciones de la cárcel pudieron confirmar esta información. Es necesario recordar que hasta la tarde del pasado miércoles se aguardaba en Uribana la llegada de 190 hombres de Sabaneta.
Desde las 9:00 de la mañana esperaban afuera de los terrenos de Uribana, familiares de varios de los privados de libertad que habían sido retirados del mismo, durante la intervención y la requisa que efectuaran en el recinto el MPPSP y la GNB hace ocho meses. Varios de estos reos aún permanecen en las diferentes prisiones del país a donde fueron trasladados, entre ellas la cárcel de Sabaneta. Como a las 11:40 am, se observó a algunos privados de libertad, en sus nuevos uniformes amarillos, cargando varios objetos desde la entrada interna de Uribana hacia el área de la cocina y el comedor bajo la supervisión de sus custodios.
Por otra parte, ayer aún permanecían suspendidas las visitas a los privados de libertad, razón por la cual los parientes de los presos exigían la presencia de Rosimar González, fiscal 13 del Ministerio Público. Al acercarse a la entrada externa del recinto, los parientes sedientos de información fueron atendidos por un funcionario del MPPSP, quien les indicó que aún se elaboraban las listas tanto de la mujeres, como de los hombres que habían sido transferidos desde Sabaneta. Igualmente informó que la fiscal González y los custodios del recinto estaban reunidos analizando caso por caso la situación de los privados de libertad, a fin de contactar a los tribunales pertinentes.
El vocero también señaló que debido a esta situación, aún permanecían suspendidas las visitas, las cuales, aseguró, se normalizarían a partir de hoy viernes. A este respecto, procedió a recordar a los familiares presentes que todos los alimentos traídos para los privados de libertad serían consumidos por éstos en la propia área de visitas, y que consigo sólo podrían llevar agua a sus celdas. Finalmente, cinco minutos después del mediodía, se publicó la lista de los 67 hombres que habían sido trasladados desde Sabaneta durante la madrugada de ayer. El funcionario del MPPSP comentó que para las 2:00 de la tarde estaría disponible el listado de las 284 mujeres.
Sabaneta será intervenida
Al final de la tarde de ayer, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, confirmó en rueda de prensa con medios de comunicación nacionales, que la cárcel de Sabaneta sería intervenida por la GNB para requisarla y realizar un desarmen completo del recinto, para lo cual ya estaban siendo desalojados los privados de libertad recluidos allí. De acuerdo a la vocera del ente ministerial, la decisión fue tomada tras la acción violenta que ocurrió el pasado lunes en la prisión zuliana, durante la cual murieron 16 reclusos.
«En Sabaneta hubo una guerra interna por grupos criminales que no tienen el mínimo respeto por la vida, con esas personas se ha intentado dialogar para que depongan la agresión y permitan la requisa, pero se resistieron. El Estado no se puede quedar de brazos cruzados con esta situación y por ello se ha tomado esta decisión», dijo Varela.
La ministra informó que en la cárcel de Sabaneta permanecen 387 familiares de los presos, de los cuales 56 son niños, y pidió la salida de esas personas. Los familiares entraron al penal durante el horario de visita del pasado domingo y se quedaron en el centro para acompañar a los reclusos.
Durante 2012 se reportaron 591 muertos y 1.132 heridos en las cárceles venezolanas, lo que representó un aumento de 5,5% en relación con el año anterior, según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones.