La Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo), celebra este domingo 22 de septiembre, como todos los años, la creación del Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto. Acontecimiento histórico que marcó el inicio de la Educación Politécnica en el país, hace 51 años.
Así lo anunció la rectora Rita Añez,quien informó que se tiene previsto realizar una misa en acción de gracia que se oficiará a las 8.30 am en la iglesia Catedral Metropolitana de Barquisimeto y una ofrenda floral a las 10.30 am en la plaza Bolívar de la ciudad de Barquisimeto,con la participación de las autoridades, profesores y estudiantes de la Unexpo, así como de representantes de la comunidad larense.
La rectora Añez refirió que en los actos se recordará con mucho sentimiento y admiración a Don Raúl Azparren, quien para esa época, fungía como presidente de la Sociedad de Amigos de Barquisimeto (SAB) y junto a un grupo de hombres inducidos por su ambición de servicio y su afecto hacia el suelo larense, trazaron con el ardor de su visión futurista bajo el efecto de su entusiasmo y deseo de progreso.
La historia
En 1962 se decreta la creación del Politécnico según Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 26958 de fecha 22 de septiembre de 1962, Decreto No 86 por el cual el Presidente de la República, señor Rómulo Betancourt, creó el Instituto Politécnico Superior, con sede central en la ciudad de Barquisimeto. “Ese día se vivió una de las más grandes satisfacciones por haber conquistado, luego de ciento diecisiete días de lucha intensa, angustias, reuniones, declaraciones de prensa, el Politécnico en la ciudad”, comentó la Rectora Áñez.
Ese mismo día, los miembros de la SAB se trasladaron a la sede del Diario El Impulso para celebrar dicho decreto, a su vez, visitaron diversos medios de comunicación para realizar un merecido brindis con todos aquellos que les brindaron apoyo en la lucha por la creación del Instituto. El hecho de crear este Instituto en la ciudad crepuscular, repercute en la inmensa trascendencia en el proceso cultural y es la eficaz apertura de los estudios politécnicos en la región y el país, evidentemente una respuesta a los requerimientos de la provincia ansiosa de superación.
Áñez señala que es importante la singular evidencia que ese auspicioso acto administrativo, como fecha augural del nacimiento del Politécnico, es además, punto de partida para reanudar la docencia universitaria en la región, bajo el enfoque de una concepción experimental, para el ensayo de nuevos métodos y estructuras académicas y administrativas, que permitieron abrir nuevas vías de docencia superior.
De Instituto Politécnico a Universidad
De este Instituto Politécnico creado en la ciudad de Barquisimeto nace la Educación Politécnica en Venezuela y al arribar al 51 aniversario de su creación, se reconoce la importante labor educativa que ha desarrollado este Instituto Politécnico Superior, el cual posteriormente pasó a ser Instituto Nacional, luego se convirtió en el Vicerrectorado Barquisimeto para que al trascurrir de varios años, se uniera a otros Politécnicos ubicados en Puerto Ordaz y Caracas y conforma lo que actualmente es la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo).
“El Vicerrectorado Barquisimeto cuenta con el único laboratorio a nivel nacional de Metrología, el cual es empleado para que la comunidad universitaria ponga en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de clase y a la hora de enfrentarse al mundo laboral, asimismo cuenta con Ingeniería Ferroviaria en Charallave y las carreras de Ingeniería Rural y Mecatrónica en el Núcleo Carora,” dice la Rectora Rita Elena Áñez.
Otro aspecto relevante que caracteriza al IUPB en la celebración de sus 51 años, es que gracias a un arduo trabajo, dedicación y esfuerzo, el equipo Unexpo Fórmula SAE del Vicerrectorado Barquisimeto, presentará en la ciudad de Illinois (Estados Unidos) el prototipo Rockcrawling (gatear sobre rocas), con el que participarán en competencias interuniversidades Fórmula SAE. Asimismo como avance resaltante en el campo ingenieril, la Sede de Puerto Ordaz presenta gracias a la batuta del docente Hermán Fernández, un sistema fotovoltaico diseñado con el propósito de descongestionar la red eléctrica nacional, esto se implementa con la intención de proporcionar un mejor uso a las fuentes de energía renovables a través de un sistema de generación de electricidad basado en celdas solares.
Bajo este concepto del 51 aniversario de creación del IUPB, la Sede “Luis Caballero Mejías” institución que arribará el próximo año a su 40 aniversario, también tiene mucho que aportar gracias a la creación de carreras innovadoras apegadas al plan de desarrollo de la nación, las cuales se ha convertido en la punta de lanza de la Unexpo, las nuevas exigencias y los requerimientos modernos que le han dado paso a la generación de proyectos que contribuyen en la consolidación de la Educación Politécnica de Venezuela, esto se concreta gracias a la Implantación y puesta en marcha de los laboratorios para Ingeniería Mecatrónica en el Núcleo de la Unexpo Charallave.
Finalmente argumenta Áñez que todo este trabajo realizado durante 51 años llenos de esfuerzos y dedicación, actualmente posiciona a la Unexpo como la mejor Universidad en la región apuntalando siempre hacia la excelencia de la Educación Politécnica