Las constantes inspecciones, fiscalizaciones, visitas de diversos organismos y los férreos controles que ejercen las autoridades sobre la comercialización de los rubros regulados, mantienen en estado de angustia a los comerciantes del Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto (Mercabar).
Así lo expresó Leyda Matos, propietaria de un establecimiento en el principal centro de acopio de la región, agregando que “la angustia en ocasiones nos ha llevado a prescindir de los productos regulados. Preferimos no tenerlos, porque uno no sabe cuando lo van a acusar de acaparador”.
“Aquí tenemos fiscalizaciones casi todas las semanas de Indepabis, Inpsasel, Sundecop, y el Ministerio del Trabajo. Aparte de la presión que nos genera no conseguir divisas para la importación de algunos rubros, también tenemos la de estos organismos del gobierno”.
Matos señaló que el principal problema radica en que “no existe un criterio definido de qué es acaparamiento, a partir de qué cantidad de cada rubro alguien se convierte en acaparador. En las inspecciones el único criterio que impera es el del funcionario que está realizando el procedimiento”.
La comerciante observa con preocupación que “la función social con la que fue concebido el Mercado Mayorista, como uno de los principales surtidores de alimentos del país, está a punto de desaparecer, por cuanto muchos han optado por no tener grandes cantidades de algunos productos”.
Inseguridad
Matos indicó que en los últimos meses ha disminuido la actividad delictiva dentro de Mercabar durante el día en las dos áreas de galpones. Detalló que la acción de la Policía Municipal de Iribarren ha sido efectiva en este sentido.
No obstante, acotó que existe un “sensible problema de inseguridad” en el sector conocido como “La Playa”, donde se ofertan productos frescos desde primeras horas de la madrugada, además de que las transacciones se hacen principalmente con dinero en efectivo.
“Ya que el gobierno hace tantos operativos para fiscalizarnos, nos gustaría que fuesen igual de efectivos para brindarnos seguridad, sobre todo a los comerciantes y productores que diariamente laboran en ‘La Playa’”, expresó.