Docentes del estado Lara dependientes del Ministerio de Educación, desarrollaron nuevamente acciones de calle, a objeto de exigir diversas reivindicaciones.
En esta oportunidad, comenzaron a concentrarse desde tempranas horas de la mañana en la Plaza de la Justicia, desde donde emprendieron una marcha por distintas calles del centro de Barquisimeto, concluyendo frente al edificio Buría, sede de la Zona Educativa y la Dirección General Sectorial de Educación.
El presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial, seccional Lara (Sinafum-Lara), Delfín Amaro, aclaró que la organización gremial no está convocando la paralización de actividades, sino “la movilización del magisterio, a fin de hacer presión sobre las federaciones magisteriales y los representantes del Gobierno, que discuten en Caracas la séptima convención colectiva”.
El proyecto de convención presentado por los docentes comprende un incremento salarial de 60% que entre en vigencia este mismo mes, otro ajuste de 35% para enero de 2014, 35% para octubre de 2014, y finalmente 35% en enero de 2015.
“Nosotros (Sinafum-Lara) estamos llamando a las bases de todos los sindicatos del magisterio venezolano.
Asumimos esta responsabilidad, porque vemos con mucha preocupación que las demás federaciones están plegadas plenamente al patrono”, expresó.
Indicó que el bosquejo presentado por el Gobierno nacional, consiste en un aumento de 40% para el año en curso, y otro de 20% en enero de 2014, “propuesta que los educadores venezolanos rechazamos de plano”.
“No podemos esperar que, de golpe y porrazo, entre gallos y medianoche, ellos aprueben algo que no corresponda a las justas aspiraciones de nuestro gremio”.
Seguro médico
Por otra parte, los docentes solicitan un aumento en la cobertura del seguro médico, establecido actualmente en 20.000 bolívares para los afiliados y 15.000 para los familiares. “Pedimos que ese monto se eleve por lo menos a 150.000 bolívares”, apuntó Amaro.