El secretario general de Proyecto Venezuela, diputado Carlos Berrizbeitia, expresó su rechazo ante el viaje que realizará el presidente Nicolás Maduro a China por considerarlo innecesario y muy costoso, ya que saldrá por 2 millones de dólares.
«El país está pasando por una situación económica que está afectando a la mayoría de los venezolanos y Maduro, que se ha autodenominado el presidente obrero hablando de que la austeridad es una de las cosas que lo identifican, en un país donde no hay divisas para importar medicinas y alimentos, se monta en un avión con una comitiva que supera las cien personas a gastar más de 2 millones de dólares, para un viaje innecesario», dijo Berrizbeitia.
Añadió que si el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, viajó recientemente a China representando al gobierno de Venezuela, la pregunta es para qué va Maduro. «¿A endeudarnos más? Va a buscar un crédito de más de cinco mil millones de dólares, pero critica a los capitalistas salvajes cuando él mismo se gasta ese dinero en un viaje», indicó tras recalcar que tan sólo en hospedaje por una semana se superan los 40 mil dólares.
Berrizbeitia recordó que la partida para viajes del presidente de la República es aprobada en la Asamblea Nacional. «Por cierto, este año ya Maduro agotó la partida de viáticos para viajes, que era por más de 8 millones de dólares y con este viaje que cuesta 2 millones de dólares, el primer mandatario nacional ha gastado entre 9 y 11 millones de dólares en este año», precisó.
Refirió, además, que el Gobierno cada vez que denuncia estos casos de gastos excesivos, lo que hace es justificarse. «Dicen, por lo menos en este caso, que el Presidente tiene que viajar a China para fortalecer las relaciones, la justificación es simplemente por el tema político», apuntó.
Asimismo, resaltó que el presidente Maduro es un funcionario público y tiene que rendir cuentas de sus gastos. «Quisiera ver no sólo las partidas globales de gastos, sino las facturas. A un venezolano cualquiera que va a viajar le piden justificación hasta de un café que se va a tomar afuera y, por cierto, con dinero que se ha ganado por su propio esfuerzo y, en el caso del primer mandatario nacional, como funcionario público debería entregar la cuenta completa del gasto. En esta oportunidad, estamos hablando de 122 personas, ya está pagado en un hotel un piso completo, esperando al presidente obrero para gastar más de 2 millones de dólares, en un viaje innecesario, en un momento en el que el país está pasando una situación económica bien difícil», concluyó.