En tributo a la memoria de Marcel Marceau, el domingo 22 de septiembre se celebra el Día Mundial del Mimo. Barquisimeto, nuevamente, se suma a la fiesta del gesto.
Como es tradición, el Grupo Mundo Teatro ha preparado una divertida agenda para toda la familia. En el Parque Bararida, a orillas de la laguna, es la cita desde las 2.00 de la tarde. Así lo indicó Adonay García, “El Mimo de Venezuela”.
Una tarde con el silencio se bautiza la actividad dominical que tendrá como talento local a Danzas Miracuy bajo la dirección de Sonnibel Mendoza, Paranoia Producciones, Tablón y Mascarilla, Majex, Jóvenes Soñadores y “El Mimo de Venezuela”.
Los maestros de la pantomima Simón Rojas y Pablo Matute, de Trujillo y Carabobo, nos visitarán junto a los grupos Mimo Arte y El Retablillo del Mimo.
Rumbo al séptimo encuentro
“Despues de la desaparición física del maestro Marcel Marceau, se declaró el 22 de septiembre como el Día Mundial del Mimo. Ese fue nuestro empuje para realizar el Encuentro Nacional de Mimos, que ahora ha sumado invitados internacionales”, declaró García.
Este 2013, la cita llegará a su séptima edición. Se realizará del 13 al 17 de noviembre.
García anunció que vendrán alrededor de 25 agrupaciones del país. Los estados participantes son Nueva Esparta, Sucre, Bolívar, Anzoátegui, Miranda, Distrito Capital, Aragua, Lara, Carabobo, Guárico, Portuguesa, Yaracuy, Trujillo, Táchira, Mérida, Falcón, Barinas, Zulia y Cojedes.
Artistas internacionales también confirmaron su asistencia.
Con beneplácito, “El Mimo de Venezuela” informó que para la cercana entrega asistirá Peter Robert, de España. Maestro de maestros, es el autor del libro El arte del silencio.
“La Gobernación del estado Lara nos concedió el Teatro Juares y el Auditorio Julio Pérez Rojas para las funciones. El Centro de Historia Larense también nos abrirá sus puertas y contaremos con una tarima permanente en la Plaza Lara, al igual que en la Plaza Macario Yépez”, comentó.
Siguiendo el ejemplo del Festival Internacional de la Oralidad, Mundo Teatro decidió que la clausura del VII Encuentro Nacional de Mimos será en la tarde.
Este año, la cita estará dedicada al profesor Pablo Matute, del estado Carabobo, con más de 40 años entregado a la pantomima y fiel seguidor del Encuentro Nacional de Mimos.
La formación está presente
Nuevamente, integrarán pedagogía y entretenimiento en los cinco días de programación. Más allá de las presentaciones, los artistas ofrecerán talleres de formación.
La agenda se abre a la libre creación artística y al intercambio de saberes.
De acuerdo con García, Lara guarda importantes registros sobre el arte de la pantomima.
Gracias a la convocatoria anual que toma las calles de Barquisimeto, “hemos demostrado que somos pioneros del arte del silencio” en la geografía nacional.
Eternamente maestro…
Marcel Marceau, considerado como el mimo más importante de la historia, nació en Estrasburgo, el 22 de marzo de 1923.
El 22 de septiembre de 2007 se despidió de la humanidad, pero repartió sus gestos por los cinco Continentes.
En el artículo Hacia una revaloración de la pantomima describen al artista como un explorador “del lenguaje de la actitud, del gesto puro, de la ilusión en el espacio y en el tiempo. Sin escenografía ni utilería, este actor francés convirtió su cuerpo en el centro de su arte; así, contó historias de leones y mariposas, de trenes y navíos, de restaurantes y salones de baile”.
Marceau ha sido bautizado como el “Charles Chaplin de la mímica”, que logró “resucitar” el arte sin palabras, pero con mucho que contar.
En Lara, Adonay García sigue los pasos de esta figura que elevó la nueva forma de hacer teatro.
“El Mimo de Venezuela” lleva más de dos décadas dedicado al arte del silencio y se ha esforzado en imitar las protestas no verbales de Marceau.