El artículo doce de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Sanción de Infracciones Menores, del Concejo Municipal de Iribarren, establece una sanción de cinco (5) Unidades Tributarias u ocho horas de trabajo comunitario si “el peatón que, fuera de los casos previstos en la Ley de Tránsito Terrestre y su Reglamento, cruce calles o avenidas incumpliendo con la señalización expresa para tal fin”.
Y vale la pena citar dicha ordenanza, cuando algunos usuarios continúan ignorando el paso peatonal o utilizan el canal exclusivo del nuevo Sistema de Transporte Masivo para Barquisimeto (Transbarca). Intentar cruzar la calle, fuera del paso destinado a los transeúntes, es un grave error que además de representar daños a la vida, es motivo de multa.
En las principales paradas de los trolebuses, se observan conductas inapropiadas por parte de ciertos ciudadanos. Hacer caso a las recomendaciones difundidas en carteles coloridos de las estaciones, así como obedecer la orientación de los Guardianes patrimoniales que sirven de apoyo a los usuarios, son parte de las sugerencias de Antonio Abche, presidente de Transbarca.
Desde tempranas horas, conductores de las avenidas Libertador y Venezuela, deben lidiar con los inesperados cruces de las vías por parte de adultos, incluso, en compañía de niños, para subir a las unidades que recién estrena el Ministerio (pp) de Transporte Terrestre en nuestra ciudad.
A pesar que dos personas fueron arrolladas por esta causa y, desdichadamente, perdieron la vida, no sirve como reflexión para las personas que siguen atravesando de un lugar a otro sin la debida precaución y además omitiendo las señalizaciones de tránsito.
Si quiere llegar temprano…
Por otro lado, están las reacciones de algunos usuarios con respecto al nuevo sistema de transporte. Explican que si bien trae grandes beneficios en la movilización de pasajeros, si viajan en estos buses tardan un poco más de lo esperado. Las paradas están muy cerca y, por ende, se detiene el autobús en cada una de ellas, sostuvo Reina Sivira.
“Pierdo mucho tiempo; es un sistema moderno pero lo usaré sólo los fines de semana para ir de paseo”, agregó otra de las usuarias, Gisela de Machado.
Las personas que optan por Transbarca, madrugan para no sólo contar con un asiento disponible en el autobús sino que de no ser así, pudieran retrasarse en el trabajo.
Aquellos usuarios que salen de la estación central Simón Bolívar o nuevo terminal, por ejemplo, salen a las 6.00 am para llegar al trabajo de las 8.00 am, ubicado en el este de la ciudad.
Mientras que aquellos sin complicaciones por las distancias, igualmente deben salir temprano de sus casa, sólo que esta vez, es para organizarse en las paradas establecidas a lo largo de las avenidas Libertador y Venezuela.
Gran afluencia de personas, se nota en las estaciones desde muy temprano y se mantienen así durante toda la jornada, empeorando durante las horas “pico”.
Esperar pacientemente el turno para subir a las unidades y ser respetuosos con el resto de los ciudadanos, al momento de subir a los trolebuses, es la primera recomendación que realiza el personal de Transbarca.
Sólo después de las 7.00 de la noche, cuando buena parte de la población ya se encuentra en casa, es cuando disminuye un poco la aglomeración en las paradas.
Crean cronograma de trabajo para discapacitados
Durante la mañana de este miércoles, en la sede de Transbarca, ubicada en la Zona Industrial II de Barquisimeto, estuvieron reunidos algunos ciudadanos con discapacidad y el presidente de la organización, Antonio Abche.
Cabe recordar que el pasado lunes en la mañana, personas con deficiencias motoras, protestaron en la parada de los trolebuses, frente a la iglesia Catedral, reclamando rampas para hacer uso de las instalaciones del nuevo transporte, entre otras estructuras especiales que permita la inclusión de estos usuarios.
Antonio Abche, presidente de Transbarca, informó ayer que se encuentran elaborando un cronograma de trabajo a fin de dar respuesta satisfactoria a las personas con discapacidad.
De hecho, comentó que las adecuaciones las realizarán no sólo en las paradas sino en los propios autobuses.
Seguidamente, solicitó al colectivo en pleno, la mayor colaboración con aquellos citadinos que presenten condiciones especiales, para que brinden se muestren solidarios con ellos.