Las audiencias de los 33 estudiantes universitarios imputados por protestar en contra de los resultados de las elecciones presidenciales el pasado 15 y 16 de abril en la avenida Venezuela, fueron diferidas para el 14 y 16 de octubre respectivamente.
Pedro Troconis, abogado actuante, comentó que las audiencias fueron suspendidas porque las boletas de citación no fueron entregadas a todos los imputados. “El problema es que, por ejemplo en el caso de la audiencia de la mañana solamente les llegó la citación a 10 de los 17. En la presentación de la tarde sólo 10 la recibieron de 20 y por eso no se realizó”.
Troconis expresó que es parte del retardo procesal que hay en Venezuela que también afecta a los estudiantes porque habrá que esperar prácticamente un mes más para que se celebre la siguiente audiencia. “Aunque ellos no estén privados de libertad los afecta porque se va atrasando el proceso; ahora tienen que esperar casi un mes para la audiencia y no hay garantía porque puede quedar suspendida nuevamente, aunque nosotros tenemos cifradas las esperanzas en que el proceso se agilice”.
Sostuvo que la única manera de que se celebrara la audiencia sería dividir las causas, pero no es lógico. “No es la idea, lo mejor es que estén presente todos. Quienes están encargados de administrar la justicia deben velar porque se hagan las audiencia. No es responsabilidad de los alguaciles, porque ellos están trabajando con las uñas; se trata de que no hay apoyo por parte de quienes tienen que bajar los recursos”.
Recordó que los estudiantes fueron imputados por los delitos de intimidación pública, instigación pública y resistencia a la autoridad.
Fue un abuso, además el juicio tiene una grave irregularidad y es que no hay nada individualizado, los únicos testigos son los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana quienes fueron los agresores de los universitarios”.
“Esperamos que para mediados de octubre sí pueda avanzar el juicio por el bien de estos jóvenes”.
El hecho
El lunes 15 de abril, luego de conocer los resultados, centenares de estudiantes universitarios llegaron a las afueras de la sede del Consejo Nacional Electoral en el estado Lara, para exigir que se auditaran los cuadernos de votación. Al lugar comenzaron a llegar funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana para tratar de mantener el orden público, pero de pronto comenzaron a escucharse disparos y empezaron a caer estudiantes lesionados al recibir impactos de bala y perdigones.
Los disparos comenzaron pasadas las 4:00 de la tarde y a las 6:00 de la tarde, más de 30 habían sido ingresados a la emergencia del Hospital Antonio María Pineda. Algunos recibieron tiros en el cuello, manos, brazos, espalda y piernas. Al siguiente día volvieron a apostarse en las afueras del CNE para protestar y nuevamente un nutrido grupo de personas resultó herido presuntamente por funcionarios de la guardia. En total unas 90 personas tuvieron que ser atendida durante los dos días.
Caso Sambil
Con relación al caso de los gerentes del Centro Sambil, Troconi dijo que la defensa está ejerciendo el recurso de apelación al solicitarlo ante el tribunal que lleva el caso.
“Estamos esperando a que el juez decida sobre el recursos, nosotros expusimos todos los argumentos para que decida, pero se debe esperar la admisión, constetación y decisión”, comentó Troconis quien agregó que el todo proceso se lleva 23 días hábiles.