Diecinueve personas murieron cuando una bomba estalló al paso de un autobús en la provincia céntrica de Homs, informó el jueves un funcionario local.
Otras cuatro personas resultaron heridas por la explosión en el pueblo de Jbourin, agregó el funcionario habló bajo condición de anonimato de acuerdo con sus normas.
El poblado es de mayoría alauí, una secta minoritaria a la que pertenece el presidente sirio Bashar Assad, pero también tiene pobladores cristianos y suníes. Por el momento se desconoce la razón del ataque contra el autobús.
La guerra civil de Siria, que ha causado la muerte de más de 100.000 personas desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, ha tomado tintes cada vez más sectarios. La mayoría de los rebeldes que tratan de derrocar a Assad pertenecen a la secta mayoritaria suní.
Previamente, un grupo activista sirio dijo que combatientes ligados a al-Qaida capturaron un pueblo cerca de la frontera turca luego de intensos combates con un grupo rebelde.
Fue una prueba más de la lucha creciente entre extremistas y grupos opositores al régimen sirio.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, afincado en Gran Bretaña, dijo que miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante_un desprendimiento de al-Qaida_ invadieron el poblado de Azaz, obligando a los miembros de la Brigada Tormenta del Norte a retirarse.
Rami Abdul-Rahman, quien dirige el Observatorio, dijo que los choques comenzaron cuando miembros del grupo islamista trataron de detener a un médico europeo al que acusaron de tomar fotografías de sus posiciones en el área. El doctor alemán escapó y se encuentra en un lugar seguro, dijo Abdul-Rahman.
Abdul-Rahman agregó que tres rebeldes y dos yihadistas murieron en los enfrentamientos que estallaron el miércoles y se extendieron hasta después de la medianoche.
También ha habido combates entre grupos rebeldes en la provincia de Deir el-Zour, fronteriza con Irak, y en el norte donde combatientes de al-Qaida y sus aliados en el Frente Nusra han enfrentado a rebeldes curdos durante meses. El conflicto ha dejado centenares de muertos.
Asimismo el jueves, la agencia internacional de asistencia Oxfam afirmó que muchos países donantes no están suministrando sus aportes para hacer frente a la crisis humanitaria en Siria. Oxfam dijo que dichos donantes, entre ellos Francia, Rusia, Catar y los Emiratos Arabes Unidos, debían dar prioridad al llamamiento.
El informe de Oxfam tiene lugar antes de una reunión de donantes en Nueva York la semana próxima.
«Demasiados países donantes no están suministrando el nivel de fondos que se espera de ellos», afirmó Colette Fearon, titular del programa sirio de Oxfam. «La magnitud de esta crisis no tiene precedente».
La lucha en Siria ha obligado a siete millones de personas a huir de sus hogares. Cinco millones de sirios se han visto desplazados dentro del país y más de dos millones han buscado refugio en Jordania, Líbano, Turquía e Irak, según las Naciones Unidas.