El médico ocupacional, Edner Torres Mogollón, ofreció la charla, “Instrumentos Médicos- Legales en el campo de la medicina ocupacional.
Comentó que el primer instrumento es el Sistema de Salud Integral 01, que resume el documento mediante el cual el médico elabora las fichas derivadas de una serie de preguntas que van desde los datos del trabajador, su identificación personal, y se hace énfasis en sus factores de riesgo del empleado, tanto biológicos, psico-sociales, ergonómicos, mecánicos como químicos.
Indicó que también se hace hincapié en los antecedentes de los trabajos anteriores para determinar cuáles son las condiciones de salud que se tomarán en consideración en el nuevo puesto de ese empleado.
Manifestó que el instrumento garantiza además un examen físico integral del trabajador para que pueda ingresar a la nómina de una empresa, industria, organización pública o privada, reforzando el estudio basado en las áreas donde la persona desempeñará sus funciones.
Pero además, lo acompañan exámenes paraclínicos y finalmente el diagnóstico para corroborar si es apto para el puesto, acotó.
Fundamento legal
Puntualizó Torres Mogollón que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 83, establece el derecho inalienable que tienen todas las personas a una salud óptima y de calidad, y por lo tanto los empleadores están en la obligación de someter a los futuros trabajadores a una serie de estudios clínicos para ingresarlos sanos a los lugares donde se desenvolverán.
Indicó que aparte de la Constitución, como ley suprema, está la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).
Al respecto, sostuvo que este conjunto de artículos plantea que los trabajadores tienen derecho a hacer valorados mediante controles periódicos, denominados pre empleo, pre vacacionales, post vacacionales, post reposo, post accidentes y egreso.
Manifestó que toda empresa u organismo público está obligado a poseer un servicio de salud y seguridad ocupacional, bien sea propio o externo, para brindarle a los trabajadores el control médico requerido en la ley, que le permita preservar la salud del empleado y de la empresa.
Principal padecimiento
El profesional de la medicina esgrimió que una de las principales causas de consulta de los trabajadores, registrado en el segundo instrumento de morbilidad diaria, es la enfermedad músculo esquelética, representada en un 75%, localizada en la región lumbo sacra y en la cervical.