La olímpica venezolana Mayelis Caripá acaba de alcanzar medalla de plata en el mundial de lucha de Budapest en Hungría y continúa enrumbada a completar satisfactoriamente el ciclo que la ponga en puertas de los Juegos Olímpicos de Río Janeiro 2016 en Brasil.
Esa cita de Río le daría sus cuartos Juegos Olímpicos, después de participar en los de Atenas 2004 en Grecia, los de Beijing 2008 en China y los de Londres 2012 en Inglaterra, donde consiguió diploma por su magnífica presentación.
La veterana carabobeña de 33 años estuvo a punto de conseguir para Venezuela la segunda presea dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing. Lo iba a lograr antes de la hazaña del esgrimista Rubén Limardo en los de Londres, que terminó por emular al boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez en los de México 1968, hace 45 años.
Caripá, en Budapest, cedió en la final de la división de 48 kilos frente a la japonesa Eri Tosaka, luego de aventajar en octavos de final a la china Cheng Xu, en cuartos a la mongola Enkhjargal Tsogtbazar y en semifinales a la polaca Anna Lukasiak. En realidad se vio inmensa y demostró que es una contrincante de muchos recursos, al punto de dejar con los metales de bronce a la asiática Xu y la estadounidense Alyssa Lampe.
La cabrialense avanzó bye en el primer combate y luego despachó a sus tres siguientes contrarias. Tenía amplias posibilidades ante Tosaka, que resultó una antagonista bien difícil y finalmente se tituló en su categoría.
Su compatriota Aguis Rivas, en la categoría de 51 kg, no tuvo suerte en su primera salida y perdió contra la china Yu Myhara. Por su parte, la mexicana Wendy Martínez cayó en el mismo peso ante la india Vinesh Kumari.
En el renglón masculino tampoco pudieron pasar en la división de 74 el cubano Yuniesky Blanco y el guatemalteco Chen Martínez en la ronda de los 16 mejores, además del dominicano Jean Valdéz en la de 32, que hasta ahí mostró una gran destreza y se creyó que podría estar entre los líderes al final.