Para evitar en lo posible que trabajadores sufran accidentes laborales dentro de las empresas, industrias o cualquier lugar donde ejecuten su mano de obra, incluyendo la labor doméstica, el TSU en el área de relaciones industriales, Giklis Ledezma, dictó la tarde de este miércoles la charla denominada, Importancia de la Inducción en la Seguridad, en el desarrollo de la X Semana de la Seguridad que se lleva a cabo en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, en el tercer piso del diario EL IMPULSO.
Ledezma significó lo eficaz que resulta transmitirle información a los empleados vinculada con las especificaciones de los equipos que se utilizan en los centros de trabajo, y que conozcan todas las áreas que conforman una empresa, para evitarles condiciones inseguras y posibles accidentes.
Lugares de riesgo
El especialista manifestó que la mayor cantidad de riesgos a los que se expone un trabajador se encuentran ubicados en las áreas de producción.
Esto no quiere decir que las empresas no cuenten con las condiciones que brindan seguridad a las personas, sino que muchas veces los mismos trabajadores no colaboran, y entonces crean las condiciones inseguras, por ejemplo, cuando dejan de utilizar los implementos apropiados.
Indicó que, justamente, por esta vulnerabilidad, especialistas en el ramo actúan y aportan a esas empresas de producción toda la relevancia que tiene la protección, y lo transmiten por medio de supervisores, del equipo de seguridad y salud laboral conformado en el lugar de trabajo.
Evitar accidentes
Señaló que el trabajador debe poner en práctica todo el conocimiento aprendido, respecto a los accidentes laborales, para que no se convierta en una víctima de los mismos. En este sentido, aconsejó no colocar la mano de forma indebida en una maquinaria, a apagar correctamente un implemento antes de proceder a repararlo o a hacerle mantenimiento, ya que mediante el contacto puede recibir una descarga eléctrica y quemaduras de tercer grado, o peor aún, quedar incapacitados.
Recomendó no caminar sobre pisos mojados para no sufrir caídas, no colocar objetos por encima de la cabeza porque pueden golpear, ni trasladar equipos cruzando el rayado sin percatarse de la proximidad de los montacarga o camiones de carga pesada.
“Cortarse con una hoja de papel, aunque pareciera un hecho leve, resulta un accidente laboral, así como causarse una herida con una grapa, y por lo tanto se debe reportar a seguridad industrial”, sostuvo.
Seguridad laboral es ley
La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), es el conjunto de normas que regula la seguridad y salud laboral, y es implementada por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).
Expuso que esta ley contiene los lineamientos que establecen la conformación de los Comités de Seguridad Industrial en los lugares de trabajo. Asimismo, puntualizó, la Lopcymat garantiza que mensualmente las empresas le hagan reportes de cuales son las condiciones de inseguridad que tienen para que hagan las correcciones.
También se encarga de realizar supervisiones a las empresas, y de velar para que cada uno de los trabajadores conserve una serie de documentación que forma parte de la inducción, como notificaciones de riesgos a lo que están expuestos durante la jornada laboral y como deben disminuirlos.
Recalcó que todo empleador está obligado a exhibir las especificaciones de peligro y análisis de seguridad en el trabajo para que todos sus empleados las conozcan, y así se mantengan fuera de los riesgos a los que se exponen.
Hoy entérate de cómo adelgazar para siempre
Dos interesantes charlas se expondrán hoy en la X Semana de la Seguridad.
A las 2:30 p.m, Controla el Hambre y Adelgaza Para Siempre, a cargo del licenciado David Jiménez.
A las 4:00, se abordará el tema Dermatosis Profesional, dirigido por el doctor Rosario Martín.
Mañana viernes a las 2:30 p.m, corresponde la ponencia, Mejor Persona=Mejor Jefe=Mejor Empleado, abordado por la licenciada Ada Suárez, y cierra la X Semana de la Seguridad con una actividad musical ejecutada por al agrupación Danzas Horiet: Un Mundo Maravilloso.
Están todos invitados. La entrada es totalmente gratis.