El Gobierno venezolano denunció el jueves que Estados Unidos prohibió el sobrevuelo del presidente Nicolás Maduro sobre el espacio aéreo de Puerto Rico, en un nuevo incidente entre las naciones que carecen de relaciones diplomáticas.
Maduro viajará a China el fin de semana y su itinerario pretendía sobrevolar la isla caribeña, sin embargo, tras la prohibición, el canciller Elías Jaua dijo que no cancelarán la gira al país asiático pero buscarán rutas alternas.
«Hemos recibido la información por parte de autoridades norteamericanas de que se nos ha negado el sobrevuelo sobre espacio aéreo norteamericano», dijo Jaua durante un encuentro con la canciller de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.
«Denunciamos esto como una agresión más del imperialismo norteamericano contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela», se quejó.
Durante casi tres lustros de gobierno del fallecido Hugo Chávez, Venezuela mantuvo una relación tensa con la Casa Blanca. El líder socialista acusaba a Estados Unidos de conspiraciones «imperialistas» en su contra, lo que desencadenó la salida de los respectivos embajadores dos años atrás.
Su sucesor, Maduro, quien ganó las presidenciales de abril por una ajustada ventaja, encargó a Jaua el relanzamiento de las relaciones bilaterales, pero como desde Washington no se reconoció a Maduro como presidente, lo roces siguieron.
A principios de julio, en un incidente parecido, España, Francia, Italia y Portugal prohibieron al avión que trasladaba al presidente boliviano, Evo Morales, sobrevolar su territorio ante sospechas de que trasladaba al prófugo estadounidense Edward Snowden, iniciando un impasse diplomático entre Latinoamérica y Europa.