Este jueves en la tarde, la ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, ofreció una rueda de prensa desde el estado Zulia para indicar las acciones del Gobierno Nacional respecto al enfrentamiento ocurrido en días pasados en la cárcel de Sabaneta.
Varela señaló que la situación de violencia en las cárceles venezolanas no es un hecho nuevo, pues viene de herencia de la IV República, a la cual culpó de la pérdida del control dentro de los centros penitenciarios. también condenó la política de exterminio que presuntamente se aplicaba durante los gobiernos anteriores como medida de freno ante la complejidad de la crisis carcelaria.
«En el año 94 se registro un motín que terminó con un incendio y murieron mas de 100 personas, casi de 200. Hay reportajes de periodistas venezolanos que en ese tiempo reportaban hasta la situación de prostitución y que habían armas y todo tipo de drogas. Eso no es nuevo como pretenden hacer creer», afirmó Varela.
De igual forma, la responsable de la cartera ministerial informó que el Ejecutivo Nacional no se encuentra de brazos cruzados y busca implementar políticas para frenar la proliferación de armas de fuego y violencia entre los reclusos, siendo este el único gobierno que ha cuidado los derechos de los detenidos.
Acciones en los próximos días
Entre las informaciones expuestas por Varela resaltó el anunció de la intervención y evacuación de la cárcel de Sabaneta, como medida para desarmar a la población penal.
“Vamos a estar al frente del desarrollo de esta operación y estaremos informando en los próximos días sus resultados”, declaró.