Con motivo del inicio de sesiones ordinarias de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), la diputada Nancy Ascencio, integrante de dicha instancia legislativa destacó que desde el año 2002 han trabajado en más de 700 casos de corrupción y que actualmente quedan pendientes 140.
«De esos casos continuarán las investigaciones a los exgobernadores César Pérez Vivas del Táchira, Pablo Pérez del Zulia, Henrique Salas Feo de Carabobo y Morel Rodríguez de Nueva Esparta, así como del actual gobernador de Lara, Henri Falcón. Han habido interpelaciones y continuarán en estos casos, la comparecencia es necesaria porque no se han cerrado los expedientes», informó, sin ofrecer más detalles al respecto pues señaló que depende de la agenda de las subcomisiones encargadas de dichos casos.
La parlamentaria socialista añadió que en las distintas subcomisiones hay casos de irregularidades en diferentes alcaldías tanto del oficialismo como de la oposición. «Nosotros no estamos viendo color político, investigamos todos los casos que van llegando a la comisión», recalcó.
Sostuvo, además que la corrupción no tiene tilde político. «La corrupción es una constante, que está hasta en los huesos, en el tuétano del ser humano y no ocurre sólo en Venezuela sino asta en el Vaticano hay corrupción. Simplemente es un flagelo y todo el parlamento completo, junto a los poderes públicos debemos estar sumados a esta lucha», indicó.
Cabe recordar, que Ascencio recientemente había anunciado que una vez reanudada las actividades en la AN consignaría pruebas referentes a «acciones sospechosas» del diputado Andrés Velásquez durante su desempeño como gobernador del estado Bolívar, durante los períodos 1989-1992 y 1992-1995.
Por su parte, el presidente de dicha comisión, diputado Pedro Carreño refirió que la instancia a su cargo cumplió el 60% del trabajo establecido para el 2013 en el primer período de sesiones y que quedan 140 expedientes por resolver. «Hemos cerrado casos incluso del extinto Congreso Nacional que habían quedado pendientes», acotó.