En un 8% disminuyó el número de casos de dengue en la entidad larense durante la última semana epidemiológica, mientras que autoridades de salud del estado Lara mantienen la vigilancia y fortalecen las jornadas de fumigación. Sin embargo, los principales actores del proceso de erradicación de los potenciales criaderos del zancudo patas blancas son las propias comunidades que deben hacer limpieza en sus hogares.
La información la dio a conocer la directora regional de Salud, doctora María Teresa Pérez, quien señaló que, a pesar de la tendencia a la disminución en los casos de dengue, se mantiene la vigilancia epidemiológica activa para combatir cualquier alarma.
Esta semana cerró con un registro de 128 casos en todo el estado Lara, lo que refleja una disminución de un 8% en comparación a la semana anterior, a lo largo de la cual se evidenciaron 139 casos positivos.
Los datos de la última semana epidemiológica, la número 37, reflejan que los municipios con mayor número de casos son Iribarren con 67 casos positivos, Palavecino con 26 casos y Andrés Eloy Blanco con 11; razón por la cual la Dirección de Salud Ambiental de la entidad fortalece en dichas zonas los operativos de fumigación, en base al número de casos y las comunidades específicas donde se han presentado los reportes.
“Las comunidades deben hacer un llamado a la conciencia e impulsar en cada casa u hogar la eliminación de los potenciales criaderos del zancudo: potes, pipas, tobos, botellas, chapas y demás depósitos de agua, en los cuales crecen las larvas del zancudo”, detalló la directora de Salud.
Las cifras son alentadoras.
En seis de los nueve municipios de Lara se ha registrado una franca disminución de casos; entre los que figuran Simón Planas, Andrés Eloy Blanco, Urdaneta, Jiménez, Morán e Iribarren. Inclusive, en este último -aunque es la jurisdicción con mayor número de casos confirmados-, ha venido en descenso. En la semana epidemiológica número 36 se contabilizaron 75 casos; y en la 37, este número bajó a 67.
Por último, se informó que la Dirección de Salud Ambiental, dependiente de la Gobernación de Lara, ejecutará diversos operativos de fumigación en distintas instituciones escolares que se mantuvieron cerradas por un largo período y allí podrían registrarse criaderos del patas blancas.