La activación de 78 inspecciones a sitios de abastecimiento de alimentos básicos, anunció el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, de acuerdo con las instrucciones impartidas en el marco del Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía.
Aseguró que el Gobierno trabaja para garantizar la distribución de los alimentos en Venezuela, afirmando que se ha activado un equipo que trabaja a través del 0800Sabotaje, por el cual se podrá denunciar todos los casos de acaparamiento de los productos alimenticios.
De acuerdo con las declaraciones del alto funcionario, el Ejecutivo busca garantizar la paz económica, es nuestro principal objetivo, incluyendo el acceso a los bienes básicos y es en ese contexto donde se inicia las conversaciones con el sector productor.
Destaca que cualquier empresa que cometa una infracción será sancionada por la Ley, el llamado para las empresas es que se dediquen a producir.
Reveló que a través del 0800Sabotaje se trata de que en pocos días haya la capacidad de responder todas las denuncias que allí se realizan, y además de esta medida, se implementará a partir de este miércoles, se estarán realizando asambleas agrarias parroquiales, en las cuales se detectarán todas las irregularidades que se presenten en el mercado.
Las asambleas arrancan este miércoles en los estados Apure, Portuguesa y Barinas; el jueves se desarrollarán en Cojedes y Guárico; el viernes y sábado, en Falcón, Lara y Zulia; el lunes 23 y martes 24, en Vargas, Miranda, Carabobo, Yaracuy y Distrito Capital.
La guerra económica
El ministro Gil insiste en que la derecha atenta contra el aparato productivo, distribución de bienes básicos y los servicios públicos del país, como parte de una guerra económica.
-Es una guerra bien montada, con muchos intereses de dañar el bienestar del pueblo, son las mismas personas de 2002, cuando se llevó a cabo el golpe de Estado, que se burlaban cuando hacíamos estas mismas denuncias,aseguró.
Señaló que el Gobierno hará todo para garantizar el bienestar del aparato productivo y la paz en el pueblo venezolano.
-Hemos concertado todos los ministerios del área económica y productiva, de manera de garantizar el bienestar del aparato productivo.
Además, anunció que realizan operativos para llevar alimentos a precios justos en todo el territorio nacional, afirmando que el Ejecutivo tiene la capacidad de resolver el problema alimentario y de servicios públicos.
Recordó que el sector privado produce 80% de los alimentos, y los instó a ser más eficientes e incrementar su producción. Asimismo recordó que al sector privado se le tendió la mano al inicio de este período de gobierno y seguirá tendida a quienes quieran producir.
Hizo referencia a la reunión que sostuvo este martes con el sector que produce alimentos balanceados y porcinos donde plantearon sus inconformidades.
-El llamado es a sentarnos, reconocernos y trabajar sobre las dificultades como lo hemos venido haciendo-, asegura.
Gil manifestó que el sabotaje se disfraza en toda la cadena alimenticia, desde los insumos, producción, distribución y la comercialización, por lo que llamó al poder popular a estar vigilantes.