La Misión Amor Mayor fue creada el 11 de diciembre de 2011, a través de decreto presidencial 8694. Entre febrero y marzo de 2012, se inscribió un total de 1.270 adultos mayores, muchos de los cuales ya estaban inscritos esperando su pensión desde el Inager y el Inass. Sin embargo, dos años han pasado desde el lanzamiento de esta misión y hasta la fecha no han conseguido recibir este beneficio por parte del Ejecutivo nacional.
Por ello, el Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y personas con Discapacidad se ha mantenido en la lucha por lograr estos beneficios para más de 500 mil abuelos en todo el país y 80 mil en el estado Lara.
Edgar Silva, coordinador nacional del comité, destacó que cientos de abuelos esperan la asignación de la anhelada pensión, muchos han esperado hasta 10 años para recibir una ayuda gubernamental y, a pesar de su avanzada edad, han tenido que trabajar en diversas actividades para poder sobrevivir.
“La idea es que estos adultos mayores se unifiquen y comiencen a luchar por ese derecho constitucional que se les está negando. Hay un manejo discrecional en el otorgamiento de esta pensión, Queremos que se les dé este beneficio a todos los adultos mayores sin distinción. Todos son venezolanos y les dieron al país los mejores años de su vida”.
Así mismo, Silva indicó que el Ministerio de las Comunas sólo se ha encargado de revisar el estatus de la persona registrada, verificada o con asignación de bancos, pero dicen que ellos no seleccionan sino el IVSS.
“Nos tienen en un peloteo para no informar quién es el que selecciona al beneficiario, lo cual es utilizado para el manejo discrecional del otorgamiento de esta beneficio”.
Por otro lado, del total de inscritos no se sabe si a todos les saldrá el beneficio, ya que se ha dicho que no todos los inscritos cumplen con los requisitos para obtener la pensión, entre los cuales está el vivir en un hogar cuyo ingreso sea menor al salario mínimo.
A fin de exigir respuestas ante esta situación, convocan a una gran marcha en Caracas el próximo martes 24 de septiembre, frente al Ministerio de las Comunas. Esta sería la segunda protesta de los adultos mayores, al ver que las mesas de trabajo prometidas nunca fueron instaladas.