Los usuarios que diariamente usan las diversas opciones de transporte en Barquisimeto, ven con buenos ojos el arranque del Transbarca. Consideran que se trata de una nueva alternativa para movilizarse que presta un servicio de óptima calidad.
Sostienen que apenas está en el período de prueba, pero creen que se consolidará.
Ricardo Cordido, quien vive en la avenida Los Leones, comentó que las unidades del Transbarca atenderán las fallas que actualmente tiene el sistema de transporte tradicional porque a diferencia de éste tiene una ruta, horario y paradas definidas. “Cuando uno tiene que tomar carro a las 5:00 de la mañana en muchas zonas no pasan los rutas. Es necesario esperar hasta las 6:00 y 6:30 de la tarde para poder tomar un carro, en cambio el Transabarca comienza a trabajar a las 5:00 de la mañana, eso quiere decir que no tendrás que esperar hasta 45 minutos en una parada”.
Cordido señaló que durante la tarde es peor porque la mayoría de los transportistas termina de trabajar en la tarde y la gente se queda sin el servicio y se ve obligada a pagar la tarifa que impongan los rapiditos piratas o cancelar una tarifa de taxis.
“La mayoría de los choferes dejan de trabajar a las 5:00 de la tarde, máximo a las 6:00, después de esa hora el usuario no tiene muchas opciones, esperamos que los conductores al ver que las unidades del Transbarca estarán de servicio hasta las 9:00pm, también comiencen a extender sus horario. Lo importante es que el nuevo sistema surge como una opción que atenderá a los ciudadanos en esas horas”.
Las rutas se cumplen
Yuleidimar Colmenares, usuaria, comentó que el servicio es bueno porque hay rutas largas establecidas y se cumplen. “Con el nuevo sistema uno tiene la oportunidad de viajar de manera cómoda desde un extremo de la ciudad a otro. Yo vivo en Las Trinitarias y trabajo en el Mayorista, y ahora puedo llegar al trabajo sin tener que hacer transbordo de una unidad a otra y tengo entendido que hay una ruta desde la Simón Bolívar hasta Santa Rosa”.
Fallas del sistema
Carlos Pérez dice que aún es pronto para emitir un juicio de opinión, pero el hecho de que ya esté funcionando es positivo porque será un servicio público óptimo y económico que estará cuando la población lo necesite.
Criticó como falla del sistema el hecho de que las unidades sólo tengan puertas del lado derecho y no del izquierdo para que la gente acceda de manera fácil cuando se movilicen por los canales exclusivos. “Tienen que fijarse de los sistemas de Bogotá y Lima; donde las unidades funcionan de esta manera”.
Persiste el descontento entre los comerciantes
Aunque una parte de la población recibe con agrado el nuevo Sistema de Transporte Masivo para Barquisimeto (Transbarca), otra parte como es el caso de algunos comerciantes de la avenida 20, se sienten disgustados.
La circulación de los buses, a la altura de las calles 13 y 14, representa un problema para descargar las mercancías de sus locales. Los camiones deben estacionarse en las transversales.
Tenemos que caminar hasta dos cuadras con la mercancía, dijo Marcos Digasco, vendedor de pinturas. Mientras que otro de los trabajadores, Marcos Arriechi, expresó que resultan muy perjudicados en su salud por cuanto deben cargar, durante largas distancias, bultos de productos pesados.
Crece caos vehicular
Mientras tanto, Angelo Vásquez, de una panadería de la zona, explica que los clientes no tienen dónde estacionar sus vehículos. Si detienen el vehículo, aunque sea por un momento, corren con el riesgo de ser remolcados y pagar multas elevadas.
Otros empresarios, comparten la amarga experiencia de perder a los clientes.
“Reconocemos que representa un beneficio para el colectivo que utiliza el transporte público, sólo que a nosotros nos perjudica; estamos perdiendo clientes porque no tienen lugar para estacionar sus vehículos”, expresó.
Vecinos de ese ámbito, se quejan justamente de los constantes remolques que están sucediendo desde que entró en funcionamiento Transbarca. Sacar a los vehículos de los estacionamientos municipales, requiere de un proceso engorroso que no desean sufrir.
Al mismo tiempo, habló del congestionamiento que se vive con la reducción de los dos canales de circulación de la avenida 20. Cornetas estruendosas de los carros, transeúntes confundidos al momento de cruzar la vía, entre otros inconvenientes, opacan a los trolebuses.