La selección nacional de baloncesto femenino, categoría mayores, concentrada en Barquisimeto desde hace tres semanas con miras al Premundial FIBA Américas de Xalapa, México, partirá hoy a Caracas y de allí volará a tierras mexicanas en vuelo privado, con miras a la disputa del torneo clasificatorio al Mundial FIBA 2014, a jugarse entre el 21 y el 27 de este mes.
La incertidumbre acerca del itinerario que tendría que cumplir la delegación criolla se despejó. Ante las dificultades para viajar por vía comercial -el equipo iba a verse obligado a rodar hasta Colombia para tomar un vuelo comercial desde ese país- las gestiones de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), mediante Martha Aguilar, ante el Ministerio de Deportes, permitieron lograr la ayuda con una aeronave de la Vicepresidencia de la República.
Al Premundial viajarán María Requena, Roselis Silva (Arkansas Tech, NCAA), Yosimar Corrales, Ana Román (Ibaizabal Galdakao, España), Ivaney Márquez, Daniela Wallen (Independence CC, EEUU), Luisana Ortega, la larense Amanda Torres, Cleyder Blanco (Saint Thomas, NAIA), Mayerling Landaeta, Waleska Pérez (Weatherford, EEUU) y Siuly Marcano.
Silva y Blanco se encuentran en Estados Unidos por motivos académicos y viajarán directamente a México, mientras que Román hace pretemporada con su quinteto en España y también realizará el periplo directo desde allá.
El equipo es entrenado por los larenses Oscar Silva (director técnico) y Brickman Morales (asistente), el gerente es el también larense Héctor Escobar, Oscar Meza es el gerente de operaciones y Wilfredo García es el fisioterapeuta.
Venezuela jugará en el grupo A del torneo contra Chile (21 de septiembre), Cuba (23-9), Canadá (24-9) y Jamaica (25-9). En la llave B verán acción Brasil, Argentina, Puerto Rico, República Dominicana y México. Las criollas lograron su presencia en el Premundial gracias al cuarto lugar ocupado en el Sudamericano de Naciones que se jugó en Mendoza, Argentina. Los uniformes del equipo fueron presentados por el gerente Héctor Escobar en el salón VIP del gimnasio Napoleón Rodríguez.