La ocupación hotelera promedio a nivel nacional, durante el período de vacaciones que acaba de cumplir, fue de 55%, mientras en las zonas de mayor atractivo como Margarita, Mérida y Falcón estuvo en alrededor del 80%, aseguró el presidente del Consejo Nacional de Turismo, Ricardo Cusano.
El dirigente gremial señaló, al realizar un balance de la zafra vacacional, que los resultados fueron bastante buenos, destacando la iniciativa que tuvo el Ministerio de Turismo sobre “El destino más chévere”, que fue una campaña enfocada a incrementar la ocupación y el movimiento de la economía en el sector turístico.
-Más allá de eso, el mismo caso del ferry, en destinos iconos como es Nueva Esparta y Anzoátegui tuvo repercusiones positivas al poner a funcionar este medio de transporte y en generar nos fue bastante bien a todos los actores del sector: intermediación, alojamiento y transporte.
Ratificó que el promedio de ocupación nacional estuvo en el orden del 55%, que en el ámbito nacional es una ocupación “muy buena”, en Nueva Esparta hubo una ocupación promedio del 80%.
-El problema de Nueva Esparta radicaba en que al inicio de las vacaciones escolares, fue un comienzo sin ferrys, pero hoy en día todas las aerolíneas privadas que operan en Venezuela están volando a Nueva Esparta, registrando un incremento del 50% los vuelos a esa zona, y esta es la razón por la cual no se pudo alcanzar el 100% de ocupación en esa región.
Advierte que las perspectivas desde el punto de vista del turismo son muy buenas, porque a diario estamos viendo en la prensa que no hay boletos para el exterior, lo cual implica que automáticamente, quien quiera tomarse unos días de vacaciones, va a tener que quedarse en Venezuela y pasear en nuestro territorio, lo cual genera unas expectativas bastante favorables.
-En todo caso, hay una situación difícil en la economía que afecta al sector turismo, no estamos aislado de lo que ocurre en el país, pero a pesar de los problemas económicos, seguimos siendo un pequeño paraíso, afirmó.
Reconoció la labor que viene adelantando el Ministerio de Turismo desde el punto de vista técnico y administrativo, admitiendo que están escuchando, tomando algunas observaciones que se le han hecho llegar.
-Lamentablemente, no tendrá éxito nunca, si lo que conforma alrededor del sector turismo como infraestructura, seguridad, abastecimiento y servicios públicos no funcionan, puedes tener buenas playas, buenos hoteles pero si lo que los rodea está caótico, estamos en presencia de una cadena de situaciones que no son necesariamente virtuosas, que están rodeando mal el turismo, afirmó.