Ante la posibilidad que la bancada oficialista apruebe la Ley Habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro para combatir la corrupción, varios diputados de oposición ratificaron su rechazo a otorgar poderes especiales al primer mandatario nacional.
El dirigente de Acción Democrática y diputado por Lara, Edgar Zambrano, recalcó que la bancada opositora no puede avalar una nueva Ley Habilitante a un gobierno que tiene sobre sus hombros casi 15 años de gestión, «en los que la corrupción ha desangrado las arcas del tesoro nacional y han sido ellos los que precisamente han administrado la hacienda pública».
Zambrano añadió que es contradictorio que el gobierno, después de tres períodos, se haya dado cuenta que necesita poderes especiales para combatir su propia corrupción. A su vez, el diputado por Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, reiteró que si la intención del gobierno es luchar contra la corrupción ya existen suficientes leyes para ello, «no se puede transferir al Presidente la facultad legislativa en esta materia. No se puede habilitar al Ejecutivo para la lucha anticorrupción mediante una Ley Habilitante porque eso es de reserva administrativa».
De igual forma, la diputada por Primero Justicia, Dinorah Figuera, señaló que la bancada opositora presionará para impedir la aprobación de la Ley Habilitante. «No, por el hecho de querer impedirla, sino porque consideramos que es una doble jugada de Maduro que quiere poderes especiales por su incompetencia, porque está en medio de una debacle económica», expresó.