La denominada Fiesta Escolar no ha tenido el impacto resonante esperado, debido a la baja asistencia estudiantes que han presentado algunas instituciones académicas de la región.
A través de una ronda de visitas por diferentes centros escolares del municipio Iribarren, se pudo determinar que la ausencia de alumnos ha estado presente en las aulas de clase, tal como ocurrió en el primer día de actividades.
La profesora Vivian Colombo, directora encargada de la escuela Bolivariana Dima Acosta de Álvarez, informó que los primeros días de clases regulares suelen estar sin mayor presencia de niños.
“Nuestro balance no reflejó los resultados esperados, muy pocos infantes asistieron a las aulas de clase pese a los constantes llamados realizados por la Zona Educativa. De una matrícula de 1.220 alumnos asistieron 150, por eso hacemos el llamado a los representantes que cumplan con el compromiso de llevar a sus hijos a las escuelas.”
Explicó, que en el primer proceso de iniciación educativa, se instruye al estudiante sobre el conocimiento de las normas básicas de educación social. El contenido teórico será aplicado con la presencia de todos los alumnos.
“En ocasiones, los cronogramas educativos tienden a retrasarse por la ausencia de los niños, no obstante, estamos planificados ante cualquier eventualidad. A nuestro juicio, los niños ingresan desde el próximo lunes 23”.
Claman por una Gota de Amor
Colombo reconoció que la institución comenzó con las actividades académicas pese a presentar problemas en su infraestructura. Exigió la colaboración directa del programa Gota de Amor, planificación emanada desde el Ministerio de Educación para el mantenimiento preventivo y correctivo de las instituciones escolares.
“Tenemos los baños deteriorados, nuestra cerca perimetral de bloques está cediendo de sus bases y pronto podría caer, las canchas no están en condiciones y requieren techado, necesitamos sillas mesas, recolección de basura y construcción de un comedor para que los niños coman en un lugar apropiado”.
“Hace poco recibimos la visita de la Zona Educativa, donde sus inspectores evaluaron las condiciones estructurales de nuestra escuela y concluyeron que nos ayudarían con algunos arreglos mediante Gota de Amor”.
Estadales paralizadas
En tanto, se pudo conocer que las escuelas estadales mantienen su condición de paro de actividades a raiz de las luchas reivindicativas del sector docente.
En la Unidad Educativa Estadal María Ledezma, un nutrido grupo de profesores y representantes debatieron en asamblea permanente las necesidades que presenta el sector estudiantil adscrito a la Gobernación de Lara.
Mery Juárez, representante directivo de Sinvemal, manifestó que los docentes estadales se mantienen en lucha por el reconocimiento de su profesión que, a duras penas, logra sobrevivir con un sueldo por debajo del salario mínimo.
“La profesora Hilda Peña se encuentra junto a la coalición sindical en la Inspectoría del Trabajo defendiendo que se cumpla los parámetros estipulados en la cláusula 7 y las deudas que mantiene el gobierno regional con el magisterio”, expresó.