Miembros de diversas ong´s de derechos humanos acudieron este martes a la Fiscalía General de la República para exigir a la titular de esa institución que detenga «el ensañamiento» que aseguran ha mantenido en torno a los casos de los presos políticos.
Pusieron como ejemplo la situación del excomisario Iván Simonovis, cuyo informe médico que debería ser considerado por la juez para evaluar una nueva petición de medida humanitaria, se encuentra represado en las gavetas del Ministerio Público.
«Venimos aquí a decirle a la fiscal general que desengavete el informe forense consignado por el doctor Fossi en fecha 22 de agosto ante la Dirección de Derechos Fundamentales con copia a su despacho», manifestó la vocera del grupo y miembro de la Asociación Civil Fubndeci, Elenis Rodríguez.
De acuerdo con lo expresado por la abogada, la actuación y el discurso de la titular del MP, Luisa Ortega Díaz, resulta francamente contradictorio.
Aseguró no entender «cómo utiliza un discurso que a todas luces pareciera incongruente con la acción desplegada por esta funcionaria, cuando le dice al país que el Ministerio Público vela para que a ningún ciudadano le sean violados sus derechos humanos. Pero resulta que hoy, el caso que nos ocupa, es precisamente porque pareciera que la garante de la legalidad no sólo viola los derechos humanos al comisario Iván Simonovis, sino que transgrede la Constitución, el Código Orgánico Procesal Penal, Tratados y Convenios Internacionales suscrito por la República», manifestó Rodríguez.
La abogada recordó que aparte de la pertinencia de la medida humanitaria estipulada en el artículo 491 del COPP, en vista de su comprometida condición médica, a Iván Simonovis también le han violado otros derechos procesales.