Con la puesta en marcha del Sistema de Transporte Masivo para Barquisimeto (Transbarca) son varias las recomendaciones que deberán seguir los ciudadanos a objeto de disfrutar del servicio sin ningún tipo de inconveniente.
Lo primero, es disponerse a ser un buen ciudadano. Cruzar la vía en el rayado indicado para los transeúntes, es fundamental para todas las personas que se movilizan en la ciudad. De hecho, ignorar esta importante señal de tránsito puede traer consecuencias mortales.
A propósito de la conducta responsable que hace falta cultivar entre la ciudadanía, en cuanto al uso adecuado del transporte público y las demás implicaciones del sistema, Transbarca crea una figura para apoyar a los usuarios.
Se trata de los Guardianes patrimoniales, un grupo de trabajadores que tiene por tarea velar por el cumplimiento del paso peatonal, orden dentro de las paradas o estaciones, así como suministrar cualquier tipo de información vinculada a la operatividad de los trolebuses.
Dicho equipo fue capacitado por el Metro de Caracas y usted puede identificarlos por el chaleco naranja que llevan puesto y sus respectivas credenciales de Transbarca. Son ellos quienes además evitan que suban los conocidos “charleros” a las unidades para vender golosinas.
Movilización a tiempo completo
El horario de esta etapa pre-comercial que denomina Transbarca, es desde las 6.00 de la mañana hasta las 9.00 de la noche. Durante el domingo y ayer, se observó gran afluencia de personas en las principales paradas.
De domingo a domingo, funcionarán las dos líneas del sistema, desde las 6.00 de la mañana hasta las 9.00 de la noche. Las rutas alimentadoras , trabajarán de lunes a viernes en el mismo horario de las dos líneas principales.
Mientras que en el terminal nuevo o estación central Simón Bolívar, la cantidad de personas que residen hacia el oeste de Barquisimeto, resulta mucho mayor. Para la tranquilidad del colectivo, este lunes continuaban las rehabilitaciones en ese lugar.
Para finales de este mes, se espera que el personal de Gerencia de Operaciones se mude por completo a dicho terminal, de allí que realicen a toda máquina los arreglos necesarios.
Los demás espacios de la estación principal de autobuses, reciben igualmente atenciones porque están dentro de la segunda fase del proyecto que lleva el Ministerio (pp) de Transporte Terrestre.
Cabe destacar, que están en funcionamiento cien unidades y otros treinta trolebuses permanecen en reserva ante cualquier eventualidad. Los habitantes de la parroquia Juan de Villegas, celebran además que reimpulsando la obra de transporte, la jurisdicción cobra vida a la altura de la vía Quíbor.
Identifique los colores de las rutas alimentadoras
Si bien existen especificaciones como números y nombres de las rutas alimentadoras, a través de colores también podrá identificarlas. Una caja de luz que se observa en los autobuses, indica la gama de colores para una mejor visualización y orientación.
• ROJO. Es la línea uno del sistema.
• VERDE. Es la línea dos.
Las rutas alimentadoras fueron distribuidas de esta manera:
- NARANJA. Ruta 101. El Cují.
- MORADO. Ruta 202. Recorre las zonas industriales.
- AZUL OSCURO. Ruta 601.
- Comprende Villa Crepuscular (oeste).
- AZUL-CELESTE. Ruta 801 de Cabudare-centro, municipio Palavecino.
- AMARILLO. 802 de La Piedad.
- MARRÓN. 901 hacia La Carucieña.
El transporte es gratuito
Mientras dure la etapa pre-comercial no se cobrará tarifa en los trolebuses. No obstante, es cuando resulta más necesaria la colaboración de los ciudadanos.
El mantenimiento será ofrecido por Transbarca, sólo que dependerá de los usuarios, el cuidado que reciban los asientos, ventanas, pisos, pantallas informativas, entre otros elementos.
Desde el pequeño de corta edad, hasta el adulto mayor, compartirá la responsabilidad de conservar en buen estado las unidades que pasan a ser un beneficio colectivo.
Las propias autoridades del Mpptt y del gobierno municipal, han manifestado en anteriores ocasiones, que una vez determinada la tarifa será un monto “accesible” para todas las familias del municipio Iribarren y visitantes.
Continúan mesas de trabajo
Por otro lado, en horas de la tarde, el presidente de Transbarca, doctor Antonio Abche y representantes del Sindicato Automotor, sostuvieron una reunión a fin de compartir las experiencias de las rutas alimentadoras con apenas escasos días de funcionamiento.
Por lo pronto, funcionan seis de esas rutas, lo que ahora interesa a los transportistas es cómo irán incorporándose. Giovanni Peroza, secretario general del Sindicato, declaró que las mesas de trabajo y/o reuniones son para garantizar el buen funcionamiento del servicio de transporte público en el cual no resulte afectada ninguna de las partes.
Luchan además por otros beneficios y es el cumplimiento de los catorce acuerdos firmados entre los profesionales del volante y el viceministro de Servicio de Transporte Terrestre en días pasados.
Lograr la sustitución de las unidades en mal estado, por busetas en condiciones óptimas, es una de los compromisos más importantes que esperan.
También solicitan la pensión para aquellos integrantes de las líneas y/o cooperativas de transportes afiliadas al Sindicato Automotor que, en avanzada edad, deben seguir laborando para llevar el sustento a sus seres queridos.
Por último, pero no menos importante, los transportistas quieren un efectivo plan de seguridad que brinde tranquiilidad tanto a ellos como a los usuarios del transporte público tradicional y ahora en los trolebuses.
Peroza explica que desde hace algún tiempo el hampa hace de las suyas en contra del gremio y, en pro de mejorar la imagen de la ciudad, es conveniente que el tema de la inseguridad sea atendido con eficiencia.
“Tenemos la plena voluntad de cooperar en la movilización de los pasajeros, sin embargo, esperamos que el Mpptt cumpla los acuerdos con nosotros y, en poco tiempo, se cuente con una nueva flota de vehículos”, sostuvo el dirigente sindical.
Protestaron personas con discapacidad
En la avenida Venezuela, entre calles 29 y 30, manifestó un grupo de personas con discapacidad. Reclamaron la falta de consideración con aquellos usuarios del transporte público que, desafortunadamente, no cuentan con rampas ni otros recursos de infraestructura pra hacer fácil y segura su incorporación en las unidades del nuevo Sistema de Transporte Masivo para Barquisimeto (Transbarca).
Ángel Zambrano, manifestante, expresó que tienen los mismos derechos de movilizarse en dichas unidades, sólo que las autoridades del Ministerio (pp) de Transporte Terrestre y gobierno municipal, no invirtieron en las instalaciones especiales que requieren tanto los buses como las paradas para la tranquilidad de los ciudadanos que utilizan sillas de ruedas o sufren cualquier otro tipo de inconveniente físico.
Se reunirán mañana
El presidente de Transbarca, Antonio Abche, acudió al sitio de la protesta y acordó con los afectados, realizar una reunión este miércoles a objeto de conocer sus planteamientos e informarles cuáles serán las medidas correctivas que llevarán a cabo.
Cerca de 20 personas, desarrollaron la manifestación pacífica que llamó la atención de cuantos pasaban a esa hora frente a la iglesia Catedral.