De acuerdo al profesor universitario y director de la encuestadora Datanalisis, Luis Vicente León, la Ley sobre Régimen Cambiario debería ser uno de los principales temas a discutir en el hemiciclo de la Asamblea Nacional en Caracas, tras el inicio de su segundo periodo legislativo del año 2013, el cual tendrá lugar la mañana de hoy, luego de un receso de un mes.
“Esta es una ley que es necesario discutir para reabrir el debate en torno a un tercer decreto anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, pues de lo contrario, no podría tener éxito ningún nuevo esquema de penalización de delitos o ilícitos en lo referentes a las operaciones cambiarias en este proceso”, expresó.
También señaló como evidente lo que será la continuación de la discusión de la revocatoria de la inmunidad parlamentaria a varios diputados opositores.
“Será un tema muy importante el de los diputados, cuya inmunidad, a modo de castigo, busca eliminar la Asamblea Nacional. Es el caso de Juan Carlos Caldera, así como las discusiones que han tenido lugar en torno a un grupo de diputados opositores, lo cual, sin duda, genera un impacto muy significativo en el concepto político del país”, explicó León.
Consultado sobre la posibilidad de que se dé curso a la Ley Habilitante durante la primera sesión después de este descanso de la Asamblea Nacional, el estadístico opinó: “En cuanto a la Ley Habilitante y el tema de la corrupción, ese es un tema sobre el cual el presidente Maduro ha hecho especial énfasis”.
Sin embargo, aclaró el experto, existe una percepción de que esta ley, más que ser un recurso legal anticorrupción, sea una ley anti-oposición, con la cual, de alguna manera, se busca contaminar las acciones del bloque que critica al Gobierno nacional.
Por otra parte, León indicó que la insistencia del Ejecutivo nacional en aprobar esta Ley Habilitante tendría como objetivo el lograr desviar los debates que se sostienen en la Asamblea Nacional lejos del principal problema que afecta a la sociedad venezolana en estos momentos, es decir, la crisis económica nacional.
“La profundizacion de este debate en torno a la Habilitante crearía un tema vinculante entre la oposición y el Gobierno nacional, que al agregarle elementos políticos y el asunto de la corrupción, lograría desviar un poco la atención del problema central que actualmente es meramente económico”, precisó el estadístico.
Asimismo agregó que esta discusión podría profundizar la preocupación entre la población de todo el país en la búsqueda de culpables específicamente por casos de corrupción.
Según información publicada ayer en la página web de la Asamblea Nacional, durante la sesión ordinaria de este martes se discutirán dos créditos adicionales para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como el nombramiento de seis embajadores, y el Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo Complementario al Acuerdo Marco de Cooperación entre Venezuela y el Gobierno de Palestina en el sector energético, entre otros puntos.