La segunda ponencia, Biomecánica Postural Laboral, en la X Semana de la Seguridad, la llevó a la cabo el médico fisiatra y ex jefe de medicina física y rehabilitación del hospital Antonio María Pineda, egresado de la UCLA, Rafael Fiore.
Explicó que la Biomecánica es la rama de la medicina y de otras especialidades ergonómicas que busca acondicionar y adecuar la alineación corporal, buscando en todo momento el rendimiento óptimo de su funcionamiento.
Se refirió a la postura del cuerpo humano y las particularidades que definen al ser humano como persona bípeda.
Asimismo, respondió por qué se manifiesta el dolor lumbar y de espalda, los cuales constituyen las primeras causas de consulta y de ausentismo laboral en el mundo.
También habló sobre la kinesiología y la definió como el estudio del movimiento aplicado a la parte médica, laboral y entrenamiento deportivo.
En este caso, afirmó que en el campo laboral, la kinesiología reduce las enfermedades ocupacionales y logra un mayor rendimiento del desempeño en el trabajo, ya que practicándola permite una postura adecuada músculo-esquelética, y un ambiente ergonómico en todo momento.
En cuanto a la Biomecánica, Fiore indicó que la misma facilita cómo hacer palancas más efectivas para sentarse y levantarse, para manipular objetos voluminosos, empujarlos, recogerlos, así cómo trabajar a mano alzada y diseñar áreas en el trabajo para que los objetos queden a nuestro alcance.
Es decir, idear un ambiente adecuado a la persona. En el caso del los vehículos que tienen todos los sensores, especificaciones de tablero y asientos a disposición del conductor para que vaya cómodo.
Invitó a las personas a que conozcan su cuerpo, ya que se sufre de dolencias, patologías y fatigas que no necesariamente son atribuibles a una enfermedad orgánica, sino a una enfermedad funcional.
Citó como ejemplo que una rehabilitación mejora la parte musculo-esquelética, pero si la persona vuelve al vicio postural o trabajo biomecánico inadecuado repite la dolencia.
En cambio, si la persona aprende a entrenar su cuerpo, a hacer los acondicionamientos necesarios, evitando hacer giros innecesarios del tronco e inclinaciones repentinas de la columna conseguirá beneficios ergonómicos.
Señaló que las personas no deberían sufrir de dolores de espalda si aprenden a tener un posicionamiento idóneo.
Expuso que el paciente se entera de esta realidad en las consultas, cuando el problema lo ataca, y se entera gracias a las orientaciones que recibe del médico.