El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, expresó que en todo momento ha estado dispuesto a reunirse con los educadores y con todos los sectores dependientes del Ejecutivo regional. No obstante, enfatizó que los acuerdos reivindicativos que se suscriban deben estar ajustados “a la realidad presupuestaria del Ejecutivo regional”.
En tal sentido, presentó una propuesta que duplica el monto total contemplado en la anterior convención colectiva, firmada en 2011, “donde concertamos un ajuste salarial de 50% en dos tiempos: 20% en julio de 2011 y 30% en 2012, para una inversión total de 155 millones de bolívares, a fin de cubrir los dos años”.
“En esta oportunidad, estamos planteando un aporte de 150 millones de bolívares para el año escolar 2012-2013 y el mismo monto para 2014-2015. Nosotros le entregaríamos esa cantidad a los educadores, a fin de que ellos mismos decidan cómo distribuirla”, precisó.
“Nosotros no podemos comprometer más de lo que estamos en capacidad de cumplir. Por ejemplo, si aplicamos la cláusula 7 textualmente, como ellos lo están diciendo, tendríamos que dedicar la mitad del presupuesto del Ejecutivo regional al sector educativo. La coalición sindical tiene que entender que el presupuesto debe ser equilibrado, a fin de poder atender a todos los sectores”.
Gabinete progresista
En otro orden de ideas, Falcón anunció que en los próximos días presentará las nuevas instancias de poder del Gobierno Progresista a nivel municipal y parroquial, así como también el Gabinete Progresista Regional.