Los agricultores y la industria procesadora de frutas exigen cumplimientos de acuerdos para reactivar la producción, ya que las acciones acordadas en las mesas de trabajo convocadas por el Gobierno no se han materializado y por lo tanto el circuito productivo de frutas está en crisis.
En efecto, los productores de frutas afiliados a Fedeagro, Fedenafrut y Afocar, conjuntamente con las industrias receptoras de esta cosecha afiliadas a Cavilac y Asoprole, destacan que han pasado tres meses y las acciones para la regularización de la entrega de divisas, el reconocimiento de las variaciones de costos en virtud de los cambios habidos en la política cambiaria, salarial y laboral y la activación de políticas para evitar el ausentismo laboral injustificado que impacta negativamente en la productividad de las empresas. Sin embargo estas acciones no se han ejecutado.
Denuncian que el circuito productivo de frutas está en crisis ya que tienen más de dos años con el mismo precio de la materia prima.
Los costos de los jugos pasteurizados, en todas sus presentaciones y modalidades, fueron congelados inicialmente desde noviembre de 2011 y posteriormente regulados a la baja por la Sundecop en marzo de 2012 y a nivel de productor van tres zafras sin actualizar el precio de la cosecha.
Los productores de frutas y los industriales proponen un ajuste en la política regulatoria que permita retomar el equilibrio financiero para ambos sectores, indicaron los integrantes de la cadena productiva a través de un comunicado.
Advierten asimismo que, mientras no se concrete la revisión de los precios de los jugos pasteurizados, la industria no tendrá capacidad para reconocer a los productores una actualización del precio de la fruta y, al mismo tiempo, si no se restablece el equilibrio financiero, poca expectativa de colocación de la cosecha en ella existe para los productores.
Aseguran que los costos de producción durante estos dos años han sufrido incrementos progresivos, tanto los nacionales (74%) como los importados (65%).
El salario mínimo ha incrementado 45% y los demás beneficios laborales internos de las empresas en un 70%.
Aseguran que tanto el sector productor como el industrial tienen un alto impacto en la generación de empleos productivos. De acuerdo al último censo agrícola realizado por el Gobierno nacional existen más de 10.400 unidades de producción de naranja en Venezuela, ocupando más de 30.000 has. y generando más de 90.000 empleos directos y aproximadamente 210.000 empleos indirectos.