Vivir. Un ejercicio complejo. Impredecible.
Fortuito. Certero en cuanto a la finitud. Artero en cuanto al inexorable final. Sin previo aviso. Un camino demasiado corto que conlleva una lección permanente entorno a eventos que nos marcan. Personajes, situaciones y conflictos que tejen progresivamente el espectro irregular de sentimientos encontrados que nos obligan a crecer. Cada instante una fotografía, cada experiencia un crecimiento, cada revés un aprendizaje. Cada segundo una oportunidad para vivir con la intensidad que nos impone el espíritu. Ser fiscales permanentes de nosotros mismos hasta Identificar carencias y cultivar los niveles de conciencia ciudadana que el país requiere. Convertir los problemas en un apostolado por el cual vivir y trabajar hasta el último día de nuestra pasantía terrenal…
En esta entrega, nos corresponde hacer un paréntesis en relación a nuestro habitual temario para fijar recuerdos y marcar afectos. Ada Maritza Contreras de Aponte. Su repentina partida nos tomo por sorpresa. La visité en su casa hace apenas dos meses y medio, exactamente un día antes de su viaje al extranjero para ver a sus hijos y nietos. Conversamos largo rato. Tomamos café mientras pasamos revista por el panorama nacional y regional. Analizamos el drama político, social y económico del país, así como nuestras posibilidades reales de recuperar la democracia y restituir las garantías ciudadanas secuestradas por este régimen castrista, enemigo histórico de Rómulo Betancourt. Nuestro padre ideológico. Hablamos de Barquisimeto y sus graves conflictos urbanos. De la Avenida Uruguay y de Transbarca. Hablamos también de la grave crisis ética que en los actuales momentos atraviesa la Ingeniería venezolana; entre otros tópicos de obligante discusión entre colegas. Quedamos en ahondar en los temas, a su regreso… Lamentablemente falleció al llegar. Vino a morir en su tierra… Me quedan los recuerdos y lecciones aprendidas de esta interesante Mujer que con su ejemplo de vida, dejo un camino trazado que debemos culminar…
A Ada Marítza la conocí recién graduado, en la Fracción de Ingenieros de Acción Democrática (1.987). En el preludio de la campaña triunfal de CAP II. Con ella compartimos intensas luchas gremiales y partidistas. Encuentros y desencuentros signaron nuestra relación, por estos difíciles caminos de la política que nos llevan según las circunstancias y los escenarios. Jamás nos distanciamos lo suficiente como para dejar de respetarnos y querernos como buenos amigos. Mujer de voz tenue pero verticalmente inflexible en defensa de los principios y valores que signaron su vida. Leal en sus posturas. Resteada en sus apoyos. Consecuente con sus ideales. Deja tras de sí, una brillante trayectoria profesional, familiar, política, gerencial y gremial. Excelente Dama y mejor amiga. Un ejemplo en el ejercicio decente de la Ingeniería. Defensora permanente del Colegio De Ingenieros de Venezuela. Aguerrida militante del partido de Rómulo Betancourt…
Hoy vivimos su ausencia, en la plena certeza de que sus hijos y nietos, sabrán mantener el legado de esta Brillante Mujer de excepción. En lo personal, recordaremos siempre sus deferentes afectos y oportunos consejos. Sentimos mucho su partida. Deja sembrado en lo más profundo de nuestra conciencia, el estimulante perfume del inmenso amor por nuestro país y por nuestro gremio…
Mis comentarios:
.- La ineptitud raya en lo ridículo. Señalan sabotaje en el apagón, cuando en realidad se robaron los reales asignados para afrontar la crisis del sector eléctrico…
.- No necesitamos habilitante para meter presos a los ladrones del sector eléctrico y comenzar con una verdadera lucha contra la corrupción.
.- Compraron chatarras incompatibles con la tecnología instalada en Venezuela…
.- Tenemos graves problemas de generación, transmisión y distribución, que impiden que el sistema interconectado, accione…
.- Se llama sistema interconectado, porque es un sistema inteligente, diseñado para corregir cualquier falla mediante la entrada automática de unidades de generación, alternas y complementarias, como Planta Centro, por ejemplo…
.- Meten preso a un empleado de corpoelec, “infiltrado” de la burguesía apátrida, que se robo unos cables…
.- Queda demostrado el sabotaje interno. jajaja…
La justicia protege los pasos del hombre recto, la malicia causa la ruina del pecador… (Proverbios 13:6)
[email protected]
Twitter: @sergioborgel