Educadores estadales iniciarán año escolar con asamblea frente a la gobernación

-

- Publicidad -

Comienza un nuevo año escolar y con ello las demandas aún incumplidas por el Ministerio de Educación para los profesores, por esta razón, la profesora Hilda Peña, representante de la coalición sindical del estado Lara, recalcó que la continuidad de las clases estará sujeta a lo que ocurra durante el desarrollo de las conversaciones del proyecto de la VII Convención Colectiva.

En cuanto a los educadores que dependen de la Gobernación del estado Lara, la profesora informó que se realizará una gran asamblea de educadores activos, jubilados, pensionados y contratados el lunes 16 de septiembre en dicha institución, a las 8:00 de la mañana, para exigir al ciudadano Henri Falcón el ajuste del sistema de remuneración.

- Publicidad -

“En la actualidad tiene los sueldos base por debajo de salario mínimo y la coalición sindical tiene un año exigiendo a través de la Inspectoría del Trabajo el cumplimiento del parágrafo uno de la cláusula 7 de la VI Convención Colectiva y hasta la fecha el gobernador se ha burlado del magisterio manifestando que no tiene recursos para dicho ajuste, pero sabemos que le aumentó los salarios  al personal de su confianza”, recalcó Hilda Peña.

En este sentido, dijo que exigirán que los educadores sean incluidos dentro del presupuesto estadal, porque hasta ahora consideran que Henri Falcón no les ha dado prioridad para ninguna de sus necesidades.

“Emplazamos a Falcón para que siga el ejemplo del gobernador de Miranda, en donde se destina el 50% a la educacion, no como hace en Lara con apenas 19%. También pediremos el pago de las múltiples deudas que mantiene con el magisterio, entre los cuales podemos mencionar: retroactivo de la unidad tributaria de las primas de transporte, jerarquía, educación especial y el beneficio alimentación, pago de los tickets hurtado del 2012 y 2009, pago de las bonificaciones  y primas del 2012 , pago de útiles y juguetes del 2012, pago del beneficio alimentación a los docentes que están de reposo, reconocimiento de los años de servicios a los docentes que laboraron para Fundein y Fundaescolar, encargadurías a los directivos de las escuelas, prestaciones sociales a los docentes y familiares de docentes fallecidos del 2007 y 2008, pensiones de sobrevivientes, intereses de mora, pago de las prestaciones de antigüedad pendientes desde julio del 2009, aportes a la caja de ahorro, seguro social, entre otros”, dijo Peña.

Por todos estos problemas, la profesora Hilda Peña hizo un llamado a los padres y representantes, para que comprendan la situación que persiste en contra de los beneficios a los educadores venezolanos, sobre todo a los larenses.

“Queremos que también nos acompañen este lunes en la Gobernación, para que de una vez por todas nos ofrezcan una pronta solución y destinen los recursos del presupuesto que le llegan religiosamente por concepto del situado constitucional a la educación, a fin de garantizar la paz escolar, de lo contrario la asamblea se declarará en emergencia salarial por un ajuste del sistema de remuneracion inmediato”,  aseveró Hilda Peña.

 

Comisión negociadora

“Ya se instaló la comisión negociadora y el martes 17 de septiembre se iniciarán las reuniones, para las cuales todas las federaciones tienen el firme compromiso de comenzar la discusión con la cláusula número 5 de la contratación”, aseveró Hilda Peña.

Esta cláusula contempla un aumento del 60% del salario normal a partir del 10 de septiembre del 2013, otro del 35% a partir del 10 de enero del 2014, 35% a partir del 10 de septiembre del 2014, y 30% a partir del 25 de abril de 2015.

Solicitan que las primas de profesionalizacion también sean aumentadas a partir del 01 de enero del 2014. En el caso de especializacion hasta 35%; para maestría 45%; doctorado, 55%; y en el caso de diplomados 10% adicional.

“Pedimos que la prima geográfica sea mayor en 40% a partir del 1 de enero del año próximo, que se aumente el bono vacacional en 5 días en 2014 y otros 5 a partir del 2015; más 120 días de bonificación de fin de año; junto con el bono recreativo para jubilados y pensionados en las mismas condiciones que los activos, sin olvidar el ajuste salarial para los jubilados y pensionados de los 28 días”, detalló Peña.

Piden 1.500 bolívares para el bono de juguete en el 2012 y 1.800 para el año 2014; mientras que las unidades tributarias sean de 30 en el 2014 para el bono de útiles escolares; y de 50 para uniformes.

“Necesitamos que se fortalezca el poder adquisitivo de los profesores, por eso en la cláusula queda establecida un mes de salario para educadores activos, jubilados y pensionados”, agregó Peña.

“Salarios de hambre”

Hilda Peña informó que las federaciones tienen el firme compromiso de culminar la discusión en el mes de octubre, y sólo con el avance de las conversaciones se podrá garantizar un año escolar sin interrupciones.

“El magisterio nacional inicia el año escolar en alerta a la espera del llamado de sus federaciones, pues es imperante el aumento salarial de manera inmediata, ya que los salarios percibidos actualmente son salarios de hambre”, acotó la representante de la coalición sindical larense.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -