Las personas acaudaladas de Estados Unidos son cada vez más ricas.
Forbes difundió el lunes su lista anual de los 400 estadounidenses más ricos. Aunque la mayoría de los punteros y su escalafón no cambiaron en relación al año anterior, la mayoría de ese grupo de élite vio crecer sus fortunas el último año, ayudados por una bolsa en auge y el mercado de bienes raíces.
Uno de los fundadores de Microsoft Corp., Bill Gates, sigue siendo el hombre más rico de Estados Unidos por vigésimo año consecutivo, con una fortuna neta de 72.000 millones de dólares.
El inversionista Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway Inc., quedó segundo con 58.500 millones de dólares, mientras que uno de los fundadores de Oracle Corp., Larry Ellison, fue tercero con 41.000 millones de dólares.
Los hermanos Charles y David Koch, propietarios de Koch Industries Inc., quedaron empatados en cuarto lugar con 36.000 millones de dólares cada uno.
Los herederos de Wal-Mart, Christy Walton, Jim Walton, Alice Walton y S. Robson Walton se llevaron los tres puestos siguientes con fortunas que oscilaron entre 33.300 millones de dólares y 35.400 millones. El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, fundador de la empresa de información financiera del mismo nombre, cerró la lista de los 10 primeros con 31.000 millones de dólares.
Según Forbes, las 400 personas en la lista anual lograron un patrimonio combinado de 2 billones de dólares, frente a 1.7 billones hace un año. Es la mayor fortuna combinada hasta ahora.
Mientras tanto, el promedio del patrimonio de los integrantes de la lista subió en 5.000 millones de dólares, la cifra mayor alcanzada era de 4.200 millones en el 2012. El patrimonio neto aumentó en el caso de 314 integrantes de la lista y bajó en el de 30 miembros, dijo Forbes.
El patrimonio neto de los estadounidenses más ricos ha aumentado desde la crisis financiera, agrandando la diferencia entre los más acaudalados y el resto del país.
Según un estudio del Servicio de Recaudación de Rentas Internas (IRS) difundido la semana pasada, el 1% de los estadounidenses obtuvo el 19,3% de los ingresos familiares en el 2012, su mayor proporción en las estadísticas del IRS desde hace un siglo