La Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela rechazó este domingo un informe de Estados Unidos que descalifica su labor de combate al narcotráfico y sostuvo que en lo que va de 2013 se han incautado más de 36,8 toneladas de estupefacientes.
«En lo que va de año hemos incautado 36.844 kilos de diversas drogas y detenido a más de 6.400 personas por tráfico ilícito de drogas», informó en un comunicado el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas, Alejandro Keleris.
Venezuela respondió así a un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos según el cual este país y Bolivia han sido los países sudamericanos que no han cumplido de manera satisfactoria acuerdos internacionales en materia de combate a las drogas.
«Venezuela demuestra una vez más su lucha frontal e incansable contra el tráfico ilícito de drogas. Continuamos trabajando por nuestro país», añadió Keleris al resaltar que la ONU ha declarado a Venezuela «libre de cultivos ilícitos» desde hace siete años.
Venezuela, que mantiene tensas relaciones con Estados Unidos (ambos países carecen de embajadores desde 2010), expulsó en 2006 a personal de la oficina antidrogas estadounidense, la DEA.
Según Keleris, desde que se rompió la colaboración antidrogas con Washington Venezuela ha logrado detener a 109 narcotraficantes, de los cuales 33 han sido entregados a Colombia y 21 a Estados Unidos.