¿Qué es el ojo seco?

-

- Publicidad -

Se dice que se tienen ojos secos cuando no hay o hay escasez de lubricación en el ojo o que esta no es de calidad. Esta lubricación se produce gracias a las lágrimas segregadas (formadas por agua, parte lipídica y mucina) por las diferentes glándulas que tenemos en los ojos: glándulas lagrimales localizadas en el párpado superior e inferior, las conjuntivas y las glándulas de Meibomio.

Síntomas de ojos secos

Los síntomas de este síndrome son muy claros y diversos. Los más comunes son:

- Publicidad -

Picor en los ojos.

Enrojecimiento o irritación.

Sensación de tener arenilla dentro.

A veces hay un exceso de lágrima.

Esto es debido a que existen otro tipo de lágrimas que se les denomina lágrimas de reflejo. La diferencia es que se segregan en momentos puntuales y que estas no lubrican, solo humedecen, en consecuencia las molestias persisten.

Las lágrimas de lubricación se segregan constantemente manteniendo un nivel de humedad y lubricación constante en el ojo; las lágrimas de reflejo se segregan como respuesta a un estímulo de irritación repentina (cebolla, humo..) lesiones o emoción.

Causas

Las causas más comunes de los ojos secos son las siguientes:

Proceso de envejecimiento.

El uso de lentes de contacto.

Cambios hormonales en la mujer, en el embarazo y menopausia.

Factores ambientales.

Efectos secundarios de medicamentos.

Síndrome de Sjörgen ( enfermedad del sistema inmune)

Cirugías con láser.

También el déficit de vitamina A y el déficit de ácidos grasos omega 3 pueden causar este síndrome.

Tratamiento externo (tratamiento tópico)

El tratamiento más común para este síndrome, es intentar mantener la lubricación del ojo mediante lágrimas artificiales o pomadas oftalmológicas. Cuando existen deformaciones o lesiones en los párpados se puede recurrir a cirugía.

Una alternativa a los remedios de la “medicina convencional” serían unos remedios caseros, el uso de infusiones de té, malva o manzanilla en compresas y aplicarlas encima de los parpados cerrados o también usar esas infusiones para lavar los ojos o como gotas. En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -