El regreso a clases ha sido denominada la Fiesta Escolar, con la organización de una serie de actividades que alistarán los planteles educativos para el inicio del período escolar 2012 – 2013.
José Vicente González, jefe de la Zona Educativa del estado Lara, explicó en detalle los diferentes planes que se han establecido para el reinicio de las clases, respondiendo a las políticas públicas del Estado, elaboradas por el Ministerio de Educación.
350 mil estudiantes de educación básica, se incorporarán a las aulas de clase este 16 de septiembre, mientras que para el próximo 1 de octubre se incorporarán los de educación media y diversificada en los mil 500 centros educativos del estado Lara.
“Sabemos que este inicio de clases será de paz para el buen vivir, hemos elaborado toda una programación, cumpliendo con todas las gestiones para en este próximo año escolar se regularice el pago de todos los trabajadores que hasta la fecha no han cobrado”.
Asimismo, destacó que la gotica de amor ha llegado a todos los planteles, mientras que las jornadas de limpieza se han llevado de forma eficiente para el retorno a clases. Mientras que se iniciará un acompañamiento integral en el 40% de las instituciones educativas, con visitas para verificar el inicio del año escolar.
Además, se anunció el pago de las becas a los estudiantes y se mantiene la propuesta de elevar el monto de este beneficio. Asimismo, para la semana que viene se comenzará la dotación de 38 planteles de todos los implementos necesarios para el funcionamiento del PAE y comedores escolares y 90 instituciones del estado Lara serán beneficiadas con un plan nacional orientado a la reconstrucción, ampliación y construcción de edificaciones educativas, las mismas serán anunciadas próximamente.
“No está en riesgo”
Respecto a las amenazas de los docentes dependientes del Ministerio de Educación sobre una posible paralización de actividades y el impedimento de iniciar las clases, González indicó que dichas afirmaciones son realizadas por personas ignorantes.
“No han cumplido con los trámites necesarios para amenazar de esa manera. Las discusiones están avanzando y se tienen que cumplir todos los procedimientos para la discusión del aumento salarial. Los docentes estarán en sus actividades el lunes y demostraremos que el Gobierno ha otorgado las reivindicaciones a los trabajadores de la educación sin necesidades de ir a ningún paro”.