La tormenta Ingrid se convirtió el sábado en el segundo huracán de la temporada en el Golfo de México, mientras continuaba su avance hacia costas mexicanas donde provocaba fuertes lluvias que obligaron a las autoridades a evacuar algunas comunidades e instalar albergues.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Ingrid tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) y se ubicaba a unos 315 kilómetros (195 millas) al este de Tuxpan, en el estado de Veracruz.
La tormenta se mantenía en la trayectoria pronosticada, hacia el norte, y el centro de huracanes señaló que es posible que el lunes toque tierra en costas mexicanas.
El gobierno del estado de Veracruz inició la noche del viernes la evacuación de comunidades y la Secretaría de Protección Civil estatal informó el sábado en un comunicado que más de 5.300 personas fueron evacuadas, sobre todo de la zona norte.
Hasta el momento no se ha reportado ninguna víctima por las lluvias.
Más de 3.500 personas se encontraban en albergues instalados por las autoridades, según Protección Civil. Muchas personas que son evacuadas prefieren irse a casas de familiares y conocidos.
La dependencia estatal señaló que 44 de los 212 municipios de Veracruz han resentido las lluvias provocadas por Ingrid y hasta ahora se habían contabilizado 1.151 casas con algún tipo de afectación, además de 20 carreteras y 12 puentes con algunos daños.
El gobernador del estado informó que se mantiene vigilancia especial en los niveles de los ríos Nautla y Pánuco, localizados en el norte de Veracruz, además de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, en el sur.
Foto: Archivo